Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Analistas: Destrucción de 9 fábricas evidencia que Bolivia pasó de ser tránsito a productor de droga

El ministro de Gobierno informó que la Felcn destruyó nueve fábricas de sustancias controladas en el operativo para dar con el paradero de los denominados “pisacoca”.
9 de Febrero, 2022
Compartir en:
Imagen referencial.

La Paz, 9 de febrero (ANF). ‒ La reciente destrucción de nueve fábricas de sustancias controladas en la frontera entre los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz a raíz de las investigaciones a los "narco tiktokers", evidencia que Bolivia pasó de ser un país de tránsito a productor de droga, afirman los analistas Carlos Cordero y Paúl Coca.

“Vivimos en una guerra de desinformación. Hay pruebas, no solamente lo que dice el ministro (de Gobierno), sino en las redes sociales, lo que dicen organismos internacionales y las incautaciones que se hacen en distintos lugares que prueban pues de que Bolivia no solamente es un país de tránsito, sino es un productor de sustancias ilícitas”, afirmó Cordero a la ANF.

Manifestó que los otros líderes del Movimiento al Socialismo (MAS), regionales e incluso diputados nacionales, lo que hacen es negar el hecho de que de la producción de coca en el Chapare está dirigida a la producción de sustancias ilícitas.

“Entonces, lo que vivimos es una guerra de desinformación con el ánimo de generar eso, primero distraer la atención pública y segundo confundir a la opinión pública”, acotó Cordero, no obstante la destrucción de nueve fábricas en el Chapare demuestran lo contrario.

Para el analista Coca, no es un secreto que en el Chapare exista fábricas de cocaína y se realice ese tipo de actividades ilícitas, pero considera que urge asumir acciones para identificar y destruir esas fábricas ilegales que aún no fueron descubiertas.

“Aquí deberíamos mostrar preocupación porque obviamente del partido de Gobierno su principal sustento son los cocaleros y esa es la realidad. Hay que decirlo, no va haber un control absoluto de la lucha contra el narcotráfico, obviamente porque el Gobierno tiene como base principal a los cocaleros del Chapare, así de simple”, expresó.

En su lectura, el Gobierno no actúa por voluntad propia en la lucha contra el narcotráfico, sino que lo hace al calor de la presión internacional y de la opinión pública. Dijo que eso fue lo que sucedió con los denominados jóvenes “pisacoca”.

“No es una situación de investigación propia del Gobierno, fue una reacción a una acción que están realizando estas personas ya de manera descarada para sus beneficios y privilegios y eso es con permisividad obviamente del Gobierno”, expresó.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) destruyó nueve fábricas de sustancias controladas en la frontera entre los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, durante los operativos de búsqueda de los denominados “narco ticktokers”.

Esos operativos se realizaron a raíz de que jóvenes publicaron videos en la red social Tik Tok presumiendo la actividad ilegal y los lujos que se daban al ganar dinero de esa forma. Dos personas fueron enviadas a la cárcel con detención preventiva de seis meses y otros seis fueron arrestados, en el operativo, con fines investigativos. Comisaron seis movilidades y dinero.

///ANF//NVG//

Etiquetas

    Sustancias controladas,Narcotráfico,Droga