La Paz, 24 de julio de 2026 (ANF).- El juez Daniel Gallardo, del Juzgado de Instrucción Penal Anticorrupción de Santa Cruz, ordenó este viernes la detención preventiva por 150 días en la cárcel de Palmasola de Adrián Lema Roca, de 22 años, acusado de intentar contrabandear 189,5 kilos de oro.
El joven, que fue detenido el miércoles en el aeropuerto de Viru Viru cuando intentaba viajar a Dubái, fue imputado por la Fiscalía por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, contrabando y compra y venta ilegal de recursos minerales.
La detención se produjo tras establecerse que la documentación para la exportación había sido falsificada y que existían procedimientos irregulares en la operación de traslado del oro, de propiedad de la empresa Emporio Dorado.
En la audiencia de medidas cautelares, el juez dispuso que las cuatro maletas que contenían el oro fueran nuevamente pesadas en una balanza de precisión, aunque no se conoció este dato oficialmente.
La Fiscalía General realiza las gestiones para que el metal precioso sea transferido al Banco Central de Bolivia, ya que actualmente permanece bajo custodia de la Fiscalía y de la Policía.
Según el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, se trata de 77 lingotes que registraron un peso exacto de 189,42 kilos de oro.
Las autoridades también investigan a funcionarios de la Aduana Nacional, del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) y a representantes de la empresa Emporio Dorado.
Además, se investigará a las cinco personas que fueron detenidas junto al joven y posteriormente liberadas, al considerarse que no estaban involucradas en la operación.
Tres de ellas son funcionarios: uno de la Aduana Nacional destinado en el aeropuerto, otro del Senarecom y un tercero vinculado a las operaciones con vuelos chárter.
Los otros dos liberados son un primo del principal imputado y un amigo suyo, quienes, según la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz colaboraron en el traslado de las maletas desde un taxi hasta las instalaciones de la Aduana, aunque permanecieron fuera de ese recinto durante el procedimiento.
En principio, el director de la Felcc de Santa Cruz, coronel Jhonny Coca, explicó que las cinco personas fueron arrestadas con fines investigativos y recuperaron su libertad después de prestar declaración, debido a que existían dudas para sustentar una presunta responsabilidad en el caso.
Sin embargo, este viernes el jefe policial consideró que la liberación de esas personas fue un error de otros agentes, luego de que el ministro de Gobierno pidiera información sobre el procedimiento seguido con los arrestados.
JA
Articulo sin comentarios