La Paz, 22 de junio de 2023 (ANF).- La Guardia Costera de Estados Unidos confirmó la tarde de este jueves que los "escombros" encontrados cerca de la zona donde se hallan los restos del Titanic corresponden a la parte externa del sumergible Titán, desparecido desde el domingo con cinco personas a bordo y OceanGate, fabricante del submarino afirmó que los cinco hombres a bordo del sumergible perdieron la vida debido a que el oxígeno a bordo se agotó.
"Nuestros corazones están con sus cinco almas y cada miembro de sus familias durante este momento trágico", señala un comunicado la compañía OceanGate.
A bordo del sumergible se encontraba el fundador de la compañía que organizaba expediciones, Stockton Rush, el empresario y aventurero británico Hamish Harding, el explorador francés Paul Henry Nargeolet, el empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman.
Los equipos de rescate habían desplegado en el fondo marino dos vehículos robotizados en un nuevo intento para encontrarlo. Uno de ellos procede del barco canadiense "Horizon Artic", y el otro es el ROV Victor 6000, aportado por Francia a bordo del navío "El Atalante".
El Titan, remolcado por el barco "Polar Prince", partió el viernes desde el puerto de San Juan de Terranova, en Canadá, hacia el lugar del hundimiento del Titanic.
El contralmirante John Mauger, de la Guardia Costera, dijo que las labores de recuperación de restos del aparato seguirán ya que los cuerpos de las cinco personas no se han encontrado.
Confirmó que los restos del aparato fueron encontrados por un vehículo dirigido por control remoto (ROV) operado por el buque canadiense Horizon Arctic. Los expertos determinaron que "son consistentes con una implosión catastrófica", es decir, una rotura y hundimiento provocados por la mayor presión del exterior.
"Tras esta determinación, notificamos de inmediato a las familias en nombre de la Guardia Costera de los Estados Unidos y todo el comando unificado. Ofrezco mis más profundas condolencias a las familias", apuntó Mauger.
/ANF/