La Paz, 9 de julio de 2026 (AND).- Santa Cruz de la Sierra se convirtió este miércoles en el escenario donde autoridades nacionales, organismos internacionales, universidades y especialistas de más de 15 países coincidieron en un mensaje común: la educación necesita transformarse con urgencia para responder a los desafíos del siglo XXI. Bajo esa premisa fue inaugurado el VII Foro Internacional de Innovación Educativa (FIIE) 2026, organizado por la Universidad Franz Tamayo (Unifranz) y la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP), que durante dos jornadas reúne a líderes académicos y tomadores de decisiones para debatir la construcción de un nuevo contrato educativo hacia el 2030.
La rectora de Unifranz y presidenta de la Asociación Nacional de Universidades Privadas de Bolivia (ANUP), Verónica Ágreda, abrió el encuentro recordando que hace siete años el foro nació como una convicción de que Bolivia necesitaba un espacio donde la educación pudiera discutirse "con rigor, con evidencia y con la presencia simultánea de quienes diseñan las políticas, quienes las implementan y quienes las estudian".
Hoy, aseguró, que ese objetivo cobra una relevancia especial porque el país atraviesa un momento decisivo para definir el rumbo de su sistema educativo.
"Bolivia llega al séptimo FIIE con tres procesos de reforma estructural en educación abiertos al mismo tiempo", señaló Ágreda, al referirse a la construcción del Plan de Desarrollo Económico y Social 2026-2035, el debate de una nueva Ley de Educación y la actualización de la normativa para la educación superior y la modalidad virtual.
Para la académica, el contexto exige decisiones respaldadas por evidencia y no únicamente por discursos. "El FIIE ocurre en la semana en la que Bolivia tiene que decidir si esa ventana se convierte en política o si se cierra como tantas otras veces en la historia regional. Lo que se argumente en estas dos jornadas tiene la posibilidad concreta de llegar a ese proceso", afirmó.
Ágreda sostuvo que el lema del encuentro, "Un nuevo contrato educativo para el 2030", representa un compromiso concreto entre el Estado, las universidades, el sector privado y los organismos internacionales.
"El nuevo contrato promete aprendizaje verificable, pertinencia territorial, gobernanza que sobreviva a los ciclos electorales y financiamiento con rendición de cuentas real. Este contrato requiere compromisos concretos y medibles, no declaraciones", enfatizó.
En siete ediciones, el Foro Internacional de Innovación Educativa se ha consolidado como el principal espacio de diálogo sobre innovación y políticas educativas del país y uno de los más relevantes de América Latina.
Hoy el FIIE ya no es únicamente un espacio de reflexión académica; se ha convertido en una plataforma regional donde gobiernos, organismos multilaterales, universidades y empresas construyen conjuntamente la agenda educativa del futuro.
El mensaje encontró eco en los representantes internacionales que participaron en la inauguración. La directora ejecutiva de Siemens Stiftung, Nina Smidt, destacó que la educación debe convertirse en el motor para enfrentar desafíos globales como el cambio climático, la inteligencia artificial y la incertidumbre geopolítica.
La ejecutiva recordó que la Red STEM Latinoamérica reúne actualmente a más de 200 instituciones en 14 países y destacó el papel de Bolivia dentro de ese ecosistema de innovación. "Los desafíos que enfrentamos están interconectados y, por tanto, nuestras respuestas también deben estarlo. Al alinear nuestras agendas, compartir experiencias y coordinar acciones podemos hacer que la educación sea más innovadora y accesible para América Latina y las futuras generaciones", afirmó.
Desde UNESCO-IESALC, la directora de Desarrollo de Capacidades, Yuma Inzolia, subrayó que las universidades están llamadas a liderar la transformación social en una región marcada por profundas desigualdades, crisis climáticas y acelerados cambios tecnológicos.
"La educación superior tiene un papel estratégico en la construcción de sociedades más inclusivas, innovadoras y sostenibles", sostuvo. En ese sentido, destacó que el nuevo contrato educativo exige universidades "más flexibles, más inclusivas, más conectadas con su entorno y capaces de colaborar para responder a desafíos que ningún país puede afrontar de forma aislada".
Por su parte, el ministro de Educación, Erick Sanjinés, valoró el FIIE como un espacio donde convergen todos los actores del ecosistema educativo para impulsar una transformación estructural del sistema.
"Hemos estado conviviendo en un sistema educativo absolutamente centralizado y cerrado. Las nuevas políticas definidas por el Gobierno van precisamente hacia la apertura, hacia el reconocimiento de la innovación y hacia la posibilidad de generar nuevos espacios de discusión", afirmó.
El ministro planteó además que el mayor desafío del país consiste en convertir la educación en una verdadera política de Estado.
"Tenemos que llegar a un acuerdo, a un contrato que logre que la educación se establezca y se mantenga como una política de Estado", expresó antes de declarar oficialmente inaugurado el VII Foro Internacional de Innovación Educativa.
Primera jornada: políticas públicas, inteligencia artificial y nuevas competencias
Tras el acto inaugural, la agenda del FIIE se concentró en el análisis de los principales desafíos que enfrenta la educación en Iberoamérica.
La jornada comenzó con las conferencias magistrales del secretario ejecutivo adjunto de la CEPAL, Javier Medina, sobre la necesidad de rediseñar el contrato educativo hacia el 2030, y de Yuma Inzolia, quien abordó las tendencias que están redefiniendo la educación superior.
Posteriormente, el ministro Erick Sanjinés presentó la conferencia "Bolivia 2035: políticas públicas estratégicas para transformar la educación", seguida por un panel moderado por Verónica Ágreda junto a representantes de CEPAL, CAF, UNICEF y UNESCO-IESALC, quienes debatieron las políticas que realmente están transformando la educación en América Latina.
Durante la tarde, el foco se trasladó hacia la innovación y las tecnologías emergentes. El programa incluyó exposiciones sobre educación STEM+, inteligencia artificial, neurociencia aplicada al aprendizaje, evidencia para la toma de decisiones educativas y diseño instruccional en la era de la IA, con la participación de especialistas internacionales como Rodrigo Fábrega, Cristina Aranda, Lorena Medina y representantes de Siemens Stiftung.
En paralelo, otro de los espacios de mayor interés estuvo dedicado a las microcredenciales, el aprendizaje a lo largo de la vida y las nuevas arquitecturas flexibles de formación, temas considerados fundamentales para responder a un mercado laboral en permanente transformación.
La segunda y última jornada del FIIE continuará el jueves con conferencias sobre pensamiento sistémico, ecosistemas globales de innovación, cooperación internacional, internacionalización universitaria y aseguramiento de la calidad en la educación superior. También se desarrollarán paneles sobre alianzas entre universidad, empresa y Estado, redes académicas internacionales y producción colaborativa de conocimiento, antes del acto de clausura encabezado por Verónica Ágreda.
Con una agenda que reúne a autoridades, organismos multilaterales, universidades y especialistas de toda la región, el FIIE 2026 busca que las ideas debatidas durante estas dos jornadas trasciendan el ámbito académico y se traduzcan en políticas públicas, alianzas estratégicas y compromisos concretos para construir una educación más pertinente, inclusiva e innovadora rumbo al 2030.
Más que inaugurar una nueva edición del FIIE, Bolivia abrió una conversación que definirá cómo aprenderán, trabajarán y vivirán las próximas generaciones. En un contexto de profundas transformaciones tecnológicas y sociales, el desafío ya no es anticipar el futuro de la educación, sino construirlo colectivamente. Desde ese propósito, Unifranz consolida al FIIE como una plataforma regional donde las ideas se transforman en políticas, las alianzas generan impacto y la innovación educativa se convierte en una herramienta para el desarrollo sostenible de América Latina.
Articulo sin comentarios