La Paz, 1 de marzo 2023 (ANF).- El analista económico Alberto Bonadona, refirió que la “escasez de divisas” que se reporta en territorio nacional se debe a la caída de exportaciones registrada desde gestiones pasadas y que no fueron o atendidas oportunamente por el Gobierno.
“La escasez de divisas se debe a que han caído las exportaciones y bueno cayeron los precios de las exportaciones porque el boom, el auge de las materias primas acaba el año 2014 a partir de entonces empezaron a caer”, explicó.
Remarcó que desde el 2014 no hubo una exportación suficientemente grande que no sea del oro y que supla la caída de la producción de gas, que en ese tiempo comenzó a escasear y Bolivia no logró responder a las grandes demandas de este líquido.
“A partir de ese momento no ha habido una exportación lo suficientemente grande que no sea el oro, que supla la caída de la producción de gas que ha sido paulatina y en algún momento ha podido subir alguito más, pero en tendencia si va a caer y Bolivia no ha tenido la posibilidad de responder, algunos casos, a una demanda mayor por ejemplo del Brasil y ha preferido venderle a la Argentina por mayores precios”, explicó a la ANF.
Para el analista el gas es el “que más ingresos daba a las reservas internacionales, entonces no ha existido el producto que efectivamente pueda ocupar el lugar del gas”.
De acuerdo al experto la causa fundamental por una escasez de divisas es que no hubo una política clara de aumentar la exploración y explotación de gas.
“En general la tendencia fue la caída, en el último año, los dos últimos años hubo un aumento de la exportación de oro, pero de exportación no así a través de empresas gubernamentales sino a través de privados que se han vendido a empresarios de la India y esto ha significado entonces que no ha llegado esos recursos a aumentar las reservas”, afirmó.
El pasado 26 de febrero el director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra advirtió con procesos penales por los rumores que circularon en las redes sociales ante la supuesta escasez de dólares.
¿Qué debe hacer el Gobierno?
Bonadona dijo que en este momento lo único que puede hacer el Gobierno es apalear la situación, porque la solución a fondo es estructural en aumentar la producción de bienes exportables como el litio y la urea. Tarea que no es sencilla.
“Podría con un activo más de las reservas, cambiar o vender las reservas en oro, pero tendría que conseguir para esto el permiso del Legislativo lo cual podría hacerlo porque la situación es de urgencia y peligra la bolivianización si logra hacer eso puede tener un alivio momentáneo pero lo fundamental es aumentar los productos exportables y de esa manera tener mayor ingreso de divisas”, alertó.
LV//ANF