La Paz, 24 de marzo 2023 (ANF).- El precio del huevo se disparó en las últimas semanas en diferentes centros de abastos de la ciudad de La Paz y El Alto. Los avicultores aseguran que el alza de costos se registra por la gripe aviar, ya que más de 500 mil gallinas ponedoras fueron sacrificadas.
En un recorrido que realizó la ANF por los mercados de ambas urbes se evidenció que el costo se disparó de 60 y 70 centavos a 1 boliviano.
“En el establecimiento avícola de ponedoras que se encargan de abastecer el insumo del huevo, se encontró la gripe aviar, hay focos de infección en el establecimiento de las ponedoras y aves de traspatio, se tiene un reporte de más de 500 mil gallinas sacrificadas esto influyo en la subida de los precios del producto (huevo)”, manifestó Reyna Carrizales, representante de los avicultores de La Paz.
Una de los comerciantes de huevos de gallina en la ciudad de El Alto admitió que ahora reciben los productos a más de 70 centavos. El precio del maple que antes se podía conseguir entre 20 y 22 bolivianos, ahora oscila a 30 bolivianos.
“Nos entregan más caro y nosotros solo elevamos los costos para que nos salga. Antes había huevos desde 70 centavos, su tamaño era más pequeño, pero esos ahora están a 1 boliviano”, sostuvo un dueño de tienda de la urbe alteña.
De acuerdo al representante de los avicultores paceños otro factor del incremento de costo, es por la elevación del precio del alimento balanceado para las gallinas.
“Los granos se encuentran a precios altos esto a causa del cambio climático y eso ha hecho que los granos suban de costo, también las siembras, cosechas no fueron las mismas que los años anteriores por lo cual el alimento balanceado ha disminuido y obviamente se ha incrementado su precio y por el ende se va a incrementar el producto (huevo)”, detalló.
Carrizales aclaró que el costo del alimento balanceado para las gallinas se encuentra a 120 bolivianos lo que antes se encontraba a 80 bolivianos, esto también afecta en la elevación del producto.
“En cada departamento los costos de producción son diferentes, en nuestro departamento un quintal de maíz comercial se encuentra en 120 bolivianos lo que regularmente estaba en 80 bolivianos, se ha subido hasta 40 bolivianos el quintal y los establecimientos avícolas no se encuentra en las ciudades sino en áreas rurales donde es más difícil conseguir el producto y a un precio mucho más elevado”, alertó.
Explicó que desde la gestión pasada cuentan con una subvención de este alimento, sin embargo, tienen que hacer trámites para acceder al beneficio y estos son morosos.
“Ahora también estamos siendo subvencionados con el costo de maíz en los diferentes departamentos, esperemos que eso también haga que se baje los costos del huevo. Esta subvención inicio el año pasado, pero este año estamos con los tramites con los productos porque no es fácil realizarlo”, detalló.
Algunas amas de casa manifestaron su preocupación por la elevación del producto por ser un alimento básico de la canasta familiar.
“Se ha incremento, antes había de precios variados, pero ahora ya no hay, solo encuentras a 1 boliviano, quería comprar maple, pero igual nomas me sale, antes convenía el maple, pero ahora ya no”, lamentó un ama de casa de la urbe paceña.
Los registros y trabajo de campo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en la actualidad se han identificado brotes del virus de influenza o gripe aviar en 14 países de América: Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.
En territorio nacional, la enfermedad se detectó el 25 de enero y provocó el sacrificio y muerte de más de 230.000 aves en seis municipios de Cochabamba y la compra de 2 millones de vacunas para hacer frente a esta emergencia sanitaria animal.
/LV/ANF