La Paz, 31 de mayo (ANF).- Las exportaciones de soya subieron hasta un 8 por ciento en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de la gestión pasada, señala el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).
Las exportaciones bolivianas de soya y sus derivados lograron un récord en la gestión 2013 con 1.211 millones de dólares, para luego reducirse hasta un 42 por ciento.
La soya boliviana tiene como principal mercado a Colombia que participa con un 48 por ciento, seguido por Perú con un 30 por ciento, Ecuador con 14 por ciento y Chile con 6 por ciento, en términos de valor, entre los principales.
Entre los principales productos exportados en 2018 y en ese orden están la torta de soya, aceite en bruto de soya, aceite refinado de soya, harina de soya y grano de soya.
Para el IBCE, la guerra comercial generada entre EEUU y China a través de la subida de aranceles de importación para ciertos productos entre ellos la soya, ha derivado en una menor venta para EEUU hacia su principal mercado, porque China presionó a la baja en la cotización internacional del grano de soya en los mercados de futuros.
/LFC/