La Paz, 20 diciembre (ANF).- El Ministerio de Economía y Finanzas informó que el contrato de préstamo adquirido con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $us 51,6 millones, recursos que estarían destinados a proyectos de electricidad.
“El contrato de préstamo suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia con el BID por $us 51,6 millones tiene por objeto cooperar en la ejecución del Programa de Fortalecimiento del Sector Eléctrico, siendo el organismo ejecutor del Programa el Ministerio de Energías”, señala partes salientes de una breve respuesta a ANF.
Dicho comunicado, señala que el préstamo contraído se enmarca en la modalidad de crédito externo de Préstamos Programáticos de Reformas de Política (PBL) destinados a contribuir a la sostenibilidad del sector eléctrico del país a través de una serie de reformas de políticas orientadas a fortalecer y complementar el marco normativo del sector.
ANF publicó la noche del miércoles la nota de prensa: “Gobierno contrae nuevo préstamo del BID por $us 51,6 millones para apoyo presupuestario”, en el que se señala que la Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó la Ley 1132 del 13 de diciembre, por el que el Estado boliviano contrae un nuevo préstamo.
En su artículo único la norma señala que de conformidad a lo establecido en el artículo 158 de la Constitución Política del Estado se aprueba el contrato de préstamos No 4606/BL-BO suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el BID el 7 de noviembre de 2018 por un monto de has $us 51,6 millones destinado a cumplir lo establecido en el mencionado contrato de préstamo.
“Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a través del Tesoro General del Estado asumir el repago de las obligaciones, como el servicio de la deuda, que sean contraídas en el ejecución del mencionado contrato de préstamo No 4606/BL-BO aprobado en la presente ley”, señala la ley.
La posición del BID
El BID respecto a la propuesta de préstamo del programa BO-L1189 explica que fue aprobada
por el directorio el 19 de septiembre, para lo cual ofrece el sitio web; https://www.iadb.org/es/project/BO-L1189 en el que se puede apreciar una ficha técnica del proyecto.
También señala que el anuncio fue hecho público el 20 de septiembre mediante una nota de prensa titulada "BID aprueba US$51,6 millones para fortalecer el sector eléctrico en Bolivia" que se encuentra en el sitio web: https://www.iadb.org/es/noticias/bid-aprueba-us516-millones-para-fortalecer-el-sector-electrico-en-bolivia
"El objetivo general del programa es contribuir a la
sostenibilidad del sector eléctrico del país a través de un proceso de reformas
de políticas en el sector que consideren aspectos institucionales, técnicos,
económicos, sociales y ambientales", señala el comunicado del BID.
Esta operación integra el conjunto de proyectos acordados
por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Gobierno de Bolivia en el marco
de la planificación bianual 2017-2018, la cual fue suscrita a fines de 2016, la cual ha seguido su curso regular de preparación y aprobación.
El Gobierno de Bolivia ha ratificado la operación mediante
la firma del contrato de préstamo, aprobación de la Asamblea Legislativa
Plurinacional y la publicación del respectivo decreto en días pasados.
Dicho contrato de préstamo suscrito por el Gobierno y el BID no está publicado en el portal digital del Legislativo que publicó una página de la Ley 1132, aunque en la sala de prensa de la Cámara de Diputados señalaron que cualquier persona particular o institucional puede acceder a dicho documento en su formato impreso.
/JMC/