22 de octubre, 2011 - 15:37
Todos los mineros pequeños tendrán el mismo trato con el IVA cero. Foto: Arch.
La Paz, Oct. 22 (ANF).- El viceministro de Cooperativas, Isaac Meneses, dio por superado este sábado el conflicto creado los últimos días por trabajadores de la Empresa Minera Avicaya que reclamaban por su incorporación a este sistema.
El pasado viernes, se sucedieron bloqueos por parte de trabajadores de esa Empresa en Potosí por el tema del IVA cero, anunciado previamente por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, al respecto el Viceministro de Cooperativas informó que el tema fue resuelto, porque ellos exigían el mismo trato que los cooperativistas.
“Nos hemos reunido con la FSTMB, nos hemos reunido con la Empresa Avicaya, particularmente los trabajadores, y en función a eso es que se ha levantado el bloqueo, he ido al bloqueo junto a los compañeros de la FSTMB para explicarles el alcance del acuerdo y que ellos van a ser son casi artesanales tienen el mismo tratamiento que las cooperativas”, afirmó Meneses.
De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el 4 de octubre de 2011 se suscribió un acuerdo en Palacio de Gobierno, entre el Órgano Ejecutivo y la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) en el cual se definió la redacción de una propuesta de norma que establece un régimen de tasa cero en el IVA para la venta de minerales o metales en su primera fase de comercialización.
El convenio fue suscrito por el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, el representante nacional de Fencomin, Albino García, y otros dirigentes del sector. En esta reunión también participaron los presidentes de las diferentes Federaciones Departamentales de Cooperativas Mineras.
El régimen consiste en que los cooperativistas mineros, sin estar al margen del cumplimiento del IVA en el marco de la Ley 843, estarán gravados con tasa cero en el IVA por la venta de sus productos, es decir no pagarían este impuesto a la hora de vender su producción.
Meneses explicó los alcances de la norma como lo justificó el Ministerio de Economía argumentando que esa medida disminuirá paulatinamente la participación de los intermediarios y permitirá que esos sectores reciban precios justos por la venta de sus productos
“No le van a descontar, solo le van dar una Nota Fiscal para controlar la producción, el peso y la ley para que la comercialización sea completamente correcta. El exportador va a tener que necesariamente facturar y que pagar el IVA, pero sin embargo, va a recuperar de la misma manera con el CEDEIM”, aseveró Meneses.
Según el Ministerio de Economía y Finanzas con esta medida se logrará que la comercialización de metales sea directamente realizada por el cooperativista a los exportadores, disminuyendo la participación de los intermediarios, lo que permitirá que los cooperativistas reciban precios justos.
///FRV///YFM///