La Paz, 5 de diciembre (AND).- Banco BISA ratifica su compromiso ambiental mediante la implementación de tres nuevos pulmones, en esta oportunidad en la Amazonia. Las áreas verdes contribuirán significativamente a la regeneración de la biodiversidad y absorción de dióxido de carbono (CO₂).
Los Pulmones Banco BISA, Passiflora (ubicado entre San Buenaventura y Tumopasa al norte de La Paz), San José Uchupiamonas (en el Parque Nacional Madidi) y Carmen Florida (en la Reserva de la Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas), destacan por su enfoque de “resilvestración” para la reposición de vida silvestre.
Este modelo no solo implica la plantación de árboles nativos, como la mara, el asaí y el cacao, sino también la integración de especies frutales e insectos polinizadores esenciales como abejas nativas sin aguijón y mariposas.
Franco Urquidi, vicepresidente de Negocios de Banco BISA, explicó que este proyecto no solo compensa la huella de carbono del Banco, que en 2024 ascenderá a 2.500 toneladas de CO₂, sino que también genera beneficios duraderos para las comunidades locales.
“Estamos comprometidos con un desarrollo sostenible y buscamos ampliar esta visión a través de prácticas como el Rewilding, una estrategia integral para restaurar el equilibrio del ecosistema”, comentó.
La implementación de estos tres pulmones es posible gracias a la alianza estratégica con Senda Verde, organización que garantizará el mantenimiento y monitoreo continuo de las áreas intervenidas.
Con la incorporación de estas zonas, el programa “Pulmones Banco BISA” contempla 12 espacios en La Paz, Cochabamba y Sucre, con más de 12.000 árboles plantados desde su inicio en 2016. Este esfuerzo ha merecido reconocimientos por su impacto en la mitigación del cambio climático, estabilidad de suelos, hábitat para aves y mejora de la calidad del aire.
“El modelo de gestión ambiental y sostenibilidad de Banco BISA aplica las 4 etapas para lograr la neutralidad de carbono. Contamos con el compromiso de la alta gerencia que apoya las acciones medioambientales; la medición de la huella de carbono para cuantificar el impacto de las operaciones del Banco en el medio ambiente; reducción de la huella con la implementación de acciones internas que promueven el uso consciente de recursos y aprovechamiento de soluciones tecnológicas como paneles solares; finalmente, la compensación, de la huella que no puede reducirse, a través de un programa propio de forestación”, explicó el ejecutivo.
Recientemente, la representación de la Unión Europea en Bolivia, Cámara Nacional de Industria y portal especializado InfoRSE otorgaron a la entidad financiera el reconocimiento “Industrias con Impacto 2024”, en la categoría Negocios con Inversión Verde, por el alcance del Programa “Pulmones Banco BISA”.
AND//
Articulo sin comentarios