Ir al contenido principal
 

AND

100 lideresas jóvenes ya cuentan con sus propios emprendimientos productivos

El objetivo es bajar el índice de madres adolescentes, evitar que migren, que dejen sus estudios y fortalecerlas económicamente para combatir la violencia.
8 de Mayo, 2023
Compartir en:
Ellas tienen sus propios emprendimientos para no depender económicamente de un hombre. Se lucha contra la violencia de género. FOTO: Plan Internacional.

La Paz, 8 de mayo de 2023 (AND).- Son 100 mujeres empoderadas, líderes y que inspiran. Tienen entre 15 a 24 años y administran sus propios emprendimientos, como la producción de miel, la producción de hortalizas, la floricultura, la elaboración de tejidos, de prendas textiles, corte y confección, el secado de carne (charque) y turismo.

Este trabajo productivo, además de su formación y liderazgo, forma parte del proyecto "Fortalecimiento de los Liderazgos Feministas en el Altiplano Boliviano"  que es implementado y apoyado por Plan International desde hace dos años. Su objetivo es contribuir al empoderamiento social y económico de las mujeres adolescentes y jóvenes indígenas que viven en tres municipios.

El plan actualmente es implementado en Calamarca y Jesús de Machaca, en el departamento de La Paz; y Betanzos, en el departamento de Potosí. Además de empoderar a las jóvenes mujeres, también adopta un enfoque integral para responder sus necesidades en temas de salud, derechos sexuales y reproductivos, de protección contra la violencia y promoción de masculinidades positivas e igualdad de género.

“Una de las principales brechas que hay que cerrar es el tema de la violencia. Muchas veces la violencia se inicia a raíz del tema económico, queremos fortalecer estos liderazgos feministas donde las mujeres puedan decidir y ejercer por sí mismas”, señaló Dieter Oropeza, facilitador y promotor comunitario del proyecto.

Producción de miel. Foto: Plan International.

Los tres municipios fueron seleccionados luego de conocerse datos de la alta cantidad de embarazos, principalmente en adolescentes que se registraron antes de que inicie el proyecto -en 2021-; también por la migración que realizaban para buscar mejores opciones de vida y cuya consecuencia era el abandonando de sus estudios. Por eso, la población que se tomó en cuenta para ser capacitada y beneficiada fueron madres adolescentes y jóvenes en general.

Aún no se tiene datos del descenso de embarazos; empero, se han registrado cambios positivos, dijo Oropeza. “Se ha hecho un estudio de mercado identificando las potencialidades de las zonas. Tenemos una tranca, límite entre Potosí y Sucre, donde se vende bastante carne seca y otros productos, trabajamos para que ellas puedan tener ese rubro, siempre bajo condiciones higiénicas. También se está haciendo gestiones con el municipio de Betanzos para que ellas doten del desayuno escolar a algunas unidades educativas el próximo año”.

De las 100 mujeres empoderadas, 77 son de Potosí y 33 de La Paz. Para acceder a mayores mercados, algunas se presentaron en 2022 en la Fexpocruz, en Santa Cruz de la Sierra y ofrecieron su producción.

Ya se tiene contacto con EBA (Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados) para que se pueda trabajar coordinadamente con el tema de la miel. Igualmente, las jóvenes están sacando sus propios shampos y cremas elaboradas con miel y que los presentan en eventos productivos. “Tratamos de diversificar la producción”.

“Ellas han demostrado que sí se puede”

Además de las 100 lideresas, el proyecto también ha fortalecido a cerca de 3.000 mujeres y hombres en temas de liderazgos y son beneficiarios directos. Una de ellas es Claudia, de 19 años y líder en su universidad, también está Jésica, quien con 21 años es representante de la Red Institucional de los Jóvenes en Betanzos. También está Takesi, quien es presidenta de la Plataforma Nacional de Adolescentes y Jóvenes.

Por otro lado, Erlinda, de 18, es confeccionista textil y brinda sus servicios en su municipio; y Sunami, de 13, fue reconocida como embajadora por la Dirección Departamental de Educación de Potosí.

Ellas son jóvenes líderes. Foto: Plan Internacional.

Otro ejemplo es el de Mariela, quien estudia Administración de Empresas para mejorar el emprendimiento de charque que tiene con otras mujeres –les llamas las charqueras- y Noemí, quien trabaja en la floricultura.

También está Jhenny, quien estudia la carrera de Contabilidad para mejorar sus habilidades y el promover el turismo. Se tiene planificado la construcción de una casa de turismo y que será ejecutado en coordinación con las autoridades locales.

“En este proyecto, Plan Internacional maneja la línea de capital semilla para dotarles del equipo necesario; así también hubo apoyo de los Gobiernos Municipales y de las comunidades que han donado los terrenos para los emprendimientos y para sembrar las flores, secar la carne y poner las tajas de miel. En el tema del turismo la comunidad también se involucra. Ellas han demostrado que sí se puede”, dijo el promotor.

El proyecto continuará hasta el 2024, se prevé que se alcanzarán sus metas y se beneficiarán a más jóvenes. En tanto, varias madres adolescentes hoy volvieron a las aulas, y tras acuerdos realizados, también se capacitarán en los Centros de Educación Alternativa.

/Agencia de Noticias del Desarrollo/

 

Etiquetas

    Plan Internacional,líderes mujeres,lideresas,Emprendimiento juvenil,Emprendimientos