La Paz, 7 de agosto de 2024 (ANF).- Edwin Miranda, director de la Unidad Educativa y juez comunal de Cantumarca, en Potosí, lamentó la falta de interés de las autoridades de salud para atender casos de niños detectados con plomo en la sangre en diciembre de 2023. A más de siete meses, los menores de edad no reciben ayuda médica.
“El apoyo directo del Ministerio de Salud a través del Sedes no ha avanzado nada”, dijo Miranda a ANF.
En diciembre de 2023, se dio a conocer que de 116 pruebas de laboratorio realizadas a comunarios de Cantumarca, en un centro privado, 75 adultos y 15 niños resultaron con niveles preocupantes de plomo en la sangre. Las autoridades, en lugar de intervenir inmediatamente para verificar esta situación, la minimizaron señalando que solo hay una institución pública que puede generar esa información.
“En principio, nos han rechazado los resultados del laboratorio, porque ellos necesitan que tenga una firma autorizada (del Estado), pero al margen de eso, no hay buena intención de poder coadyuvar en este trabajo, porque lo que nosotros necesitamos más que discursos es la parte operativa, ya se sabe que hay niños con plomo, sin embargo, no hay una reacción inmediata, no sé qué es lo que estarán esperando, que existan muertos tal vez”, refirió Miranda.
Al no recibir la respuesta de las autoridades sanitarias luego de años de realizar denuncias sobre las condiciones de salud y síntomas de los pobladores de Cantumarca, los pobladores decidieron realizar pruebas de laboratorio en un centro privado para detectar presencia de metales pesados en la sangre. Los recursos económicos salieron de la comunidad, del aporte de vecinos y de algunas autoridades municipales y “con eso se ha logrado cubrir el costo”.
//Si desea acceder a la información completa, suscríbase a nuestro servicio de noticias…
Articulo sin comentarios