Ir al contenido principal
 

Opinión

Universidad del Bicentenario: Universidad Mayor de San Andrés

2 de Diciembre, 2025
Compartir en:

La UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS el 30 de noviembre, ha cumplido 195 años de su creación en virtud al Decreto Supremo de fecha 25 de octubre de 1830 firmado por el Presidente de la República de Bolivia, Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana; asimismo se conoce que el 30 de noviembre de ese mismo año, mediante acta pública, se inauguraron oficialmente las actividades de la entonces denominada “Universidad Menor de San Andrés de La Paz de Ayacucho” y en este aniversario, su principal acto de celebración fue el “Informe de Gestión” presentado por el Vicerrector Dr. Tito Esteves y por la Rectora María Eugenia García Phd., quienes convocaron a representantes de la comunidad universitaria y dieron a conocer los resultados obtenidos en lo que va de su periodo como autoridades de la UNIVERSIDADA DEL BICENTENARIO.

La universidad pública en nuestro país ha sido la única entidad que en los 20 años anteriores pudo mantener su institucionalidad gracias a la “autonomía universitaria”; sin embargo, varias autoridades respondían claramente a las instrucciones gubernamentales en unos casos, eran sus aliados incondicionales en otros o recibían a ex -autoridades o funcionarios otorgándoles puestos administrativos. También es cierto que existían acuerdos que permitieron el control de CEUB a través de autoridades elegidas. Asimismo. Podemos afirmar que el periodo transcurrido fue poco significativo para la educación superior por la incidencia del pésimo modelo educativo que se implementó en el país y afectó a las universidades, particularmente en su falta de adecuación de contenidos a las demandas del Siglo XXI y a la revolución tecnológica; todo ello, en desmedro de la calidad de la educación. Tampoco se puede obviar que internamente los males que percibimos en los gobernantes se extendieron a las universidades donde había muchos seguidores que con su silencio y/o complicidad mostraban una fría vinculación política, produciéndose además la masificación tan crítica, el desorden, la burocracia, la prebenda y hasta la corrupción. 

 

Estamos ante un nuevo reto educativo en nuestro país. Los resultados parciales que se conocen sobre la educación primaria y secundaria representan un retroceso para la sociedad en general y mostraron sus efectos en la educación superior. Ahora solo tenemos una vía de solución, el cambio de modelo educativo y de gestión en la educación superior que incluya cinco componentes básicos: 1. La gestión corporativa (gobernanza universitaria) y el modelo organizacional estratégico y por resultados. 2.La transformación del modelo educativo aplicado en todas las carreras de formación profesional y técnica. 3.La mejora radical de la calidad en la formación profesional, priorizando la actualización permanente de los docentes en su campo de conocimientos y en el uso de la tecnología. 4.La seleccionar y aprobación de indicadores de desempeño en cada gestión, que versen sobre la calidad educativa, de aporte a la investigación y de interacción social, que permitan medir el performance global de la universidad y a su vez escalar en la calificación internacional. 5.Asegurar el reconocimiento internacional de la universidad a través de la internacionalización y acreditación en los órganos competentes internacionales y profundizar el intercambio y los convenios con universidades del mundo para fortalecer la formación, la investigación y la cooperación.

Para apreciar el papel que le corresponde asumir a la universidad en esta segunda década del Siglo XXI, haremos referencia a algunos de los temas incluidos en el informe de gestión de las autoridades de la UMSA, como un primer síntoma de la transformación. Se abordaron entre otros los siguientes:

Las facultades, carreras, institutos, centros de estudiantes y organizaciones de docentes y administrativos están en permanente democratización a través de los procesos electorales y por ende la elección de sus representantes está asegurada. 

Se continúan impartiendo los programas de diplomados en educación superior y en otros temas relevantes para su aplicación en nuestra realidad nacional. Se fortalecieron las maestrías en distintas especialidades, se promovieron cursos internacionales de formación complementaria y de aplicación en la gestión pública. Se dictaron seminarios, conferencias, webinar en diversas disciplinas, y talleres en distintos campos del conocimiento. 

Se aprobó y difundió el documento de las bases conceptuales del nuevo modelo académico, se socializó el mismo a todas las autoridades facultativas de carreras e institutos, el mismo que promoverá los cambios y/o adecuaciones de todas las mallas curriculares, con énfasis en el fortalecimiento de las competencias profesionales, técnicas y humanas.   

Se fortalecieron las relaciones internacionales y se participó en eventos internacionales entre ellos el encuentro educativo de mayor impacto global: la World Chinese Language Conference 2025, que reúne a más de 2.000 asistentes, incluyendo autoridades académicas, expertos y representantes de más de 160 países, que en esta oportunidad abordó el lema “Innovación guiada, inteligencia digital — Acercando el chino al mundo”. Se destacaron también los convenios con universidades de diversos países de Latinoamérica y el mundo, así como organismos internacionales, países amigos y organismos de cooperación.

Se ha mencionado la contribución de las investigaciones y labor de los institutos que forman parte de las distintas facultades y carreras, cuyos proyectos se mostraron en la Expo Feria de la Universidad, destacando los aportes y contribuciones en la protección a la biodiversidad en flora y fauna, el medio ambiente y los recursos naturales, entre otras.       

Se explicó sobre las becas que otorga la universidad por rendimiento académico y otras que se asignan a estudiantes destacados. Se mostró el apoyo a actividades culturales y deportivas, de extensión y de conocimientos especializados como olimpiadas técnicas. Asimismo, el fortalecimiento de las comunicaciones y difusión a través de las redes sociales y los medio como radio y televisión universitarias. 

Se explicó sobre las unidades desconcentradas universitarias en las diferentes provincias y poblaciones de nuestro departamento, donde se brinda formación profesional y técnica.

Se mostró que la universidad apoya solidariamente a estudiantes, administrativos, personas que requieren atención diferenciada, por enfermedades, u otros aspectos y a niños de la calle, además a gente que requiere de ayuda, de cooperación en alimentación o medicamentos y hasta a mascotas de diversa especie.   

Sabemos que está en nuestras manos el transformar la universidad y que el futuro tiene que estar lleno de contribuciones, tenemos que modernizar la universidad, eliminar los largos procesos, la burocracia y los papeles sustituyéndolos por aplicaciones tecnológicas como herramienta de apoya para ser más efectivos y eficientes. Debemos formar profesionales para el mundo porque no podemos limitar el proceso de enseñanza aprendizaje a lo nacional, necesitamos preparar gente con competencias para salir de nuestras fronteras al mundo abierto que los espera y los necesita. Además, nos corresponde enfatizar en valores morales, en ética, en valores humanos y en solidaridad porque el mundo no se acaba al graduarse profesional, sino que por el contrario es cuando empieza nuestro potencial y solo depende de cada uno los éxitos o fracasos que consigamos. FELICIDADES UMSA POR 195 AÑOS DE CONTRIBUCIÓN AL PAÍS.

El autor es administrador de Empresas, profesor Emérito y Director del IICCA - UMSA 

 

Opinión