Europa se debate en la crisis que trajo la pandemia de Covid en 2019, la guerra en Ucrania de enorme devastación en 2022 y el problema de los migrantes y refugiados que superan las capacidades de infraestructura y económicas de los países 27 países de la Unión Europea (UE). Estos problemas de gran calado regional y universal tienen que ver con la salud, vivienda, ocupación, educación de los niños y también con la seguridad de los ciudadanos europeos.
Annegret Kramp-Karrenbauer, sucesora de Angela Merkel en la Jefatura de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), sobre el tema migratorio pidió en forma tajante que los demandantes de asilo que delincan “no vuelvan a poner un pie en Alemania”. La exhortación es un vaticinio claro a los líderes europeos para que se organicen y trabajen por la estabilidad nacional y la seguridad del bloque comunitario europeo.
En medio de todo esto e incontestables problemas -no resueltos-, el Parlamento Europeo iniciando su X Legislatura este martes 16 de julio ha reelegido como presidenta del PE a Roberta Metsola del (PPE-Malta), con 563, voto que emergieron de los 623 eurodiputados que emitieron su voto secreto. El periodo de funciones será de dos años y medio.
Las funciones de la presidenta del PE, se extiende a todos los poderes para presidir las deliberaciones y debates abiertos en el Parlamento Europeo y garantizar su desarrollo normal. Siendo su perfil y laborioso trabajo el de estrechar lazos con los líderes de los gobiernos de los 27 países que conforman la Unión Europea (UE). Sin duda que Metsola al provenir de un país pequeño como es Malta, volcará su gran capacidad de negociación y experiencia lograda en los dos años y medio anteriores (2022) a tender puentes en situaciones de tensión política al interior y externo del PE. Su reelección en primera vuelta por el pleno del PE y con esa mayoría cualificada, denota que es una líder de talante y extremadamente laboriosa.
Tras su reelección Roberta Metsola, dijo: “Juntos debemos defender la política de la esperanza, el sueño que es Europa. Quiero que la gente recupere la convicción y el entusiasmo por este proyecto. La convicción para hacer nuestro espacio compartido, más seguro, más justo y más equitativo. La convicción de unidos somos más fuertes y mejores. La convicción de que Europa es para todos”.
Añadió, “Esta debe ser una casa que no tenga miedo a liderar y a cambiar. Hemos empezado, pero aún no hemos terminado. Pidió también una defensa firme al Estado de Derecho, un apoyo continuado a Ucrania, una paz duradera en Oriente Medio, la simplificación de la burocracia y una mayor protección de los derechos sociales.
Fue enfática, al insistir en la reivindicación de dotar al parlamento de un derecho de iniciativa legislativa, actualmente en manos de la Comisión Europea (CE). Adicionalmente, instó a los de la Eurocámara o PE a ser vigilantes y críticos en su trabajo, pero a seguir siendo responsables y abiertos, defendiendo la integridad del parlamento. Remarcó que los diputados serán tratados con justicia y dignidad. Finalmente, con voz segura que impactó a todos los diputados, afirmó: “Saben que soy capaz de defender a nuestro Parlamento como de tender puentes por encima de la tensión política”. Bastó su intervención penetrante para que reciba el aplauso continuado y sostenido de los parlamentarios, recordando los vítores y aplausos que recibió por la ciudadanía ucraniana cuando a principios de abril de 2022 visitó Kyiv que ambiciona pertenecer al bloque de la UE., y que Metsola respalda la petición.
En cumplimiento del art. 14 del Tratado de la Unión Europea y el art. 128 del Reglamento interno del Parlamento Europeo, la presidente o presidenta de la Comisión Europea, será propuesta por el Consejo Europeo (CE), previa a la presentación de su visión y sus planes, seguida de un debate de los Eurodiputados. Para ser elegida o elegido se requiere de la aprobación de 361 diputados de un Parlamento multinacional que está conformado por 720 Eurodiputados.
El procedimiento establece que en caso de no obtenerse la mayoría requerida (361 votos secretos), la presidenta del Parlamento Europeo invitará al Consejo Europeo a presentar otro candidato en el plazo de un mes, para proceder a la elección respectiva. Esta última situación ha sido infrecuente, pues la regularidad de la candidata o candidato propuesto por el Consejo ha prevalecido.
El Centroderechista Partido Popular Europeo (PPE) nuevamente ha obtenido la primera fuerza política en la Eurocámara con 188 diputados y los Socialdemócratas 136 escaños, con los que sumando ambos no se lograría la mayoría (361 votos).
Ante esta situación, Ursula von der Leyen al buscar su reelección como presidenta de la Comisión Europea por otro periodo de cinco años, ha sostenido en la antesala de las elecciones del 18 de julio sendas reuniones con los Conservadores que tienen 78 escaños y los Verdes con 53 de la extrema derecha en cuyo grupo de ECR se encuentra la Primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.
La líder alemana democristiana ha transitado por la derecha e izquierda haciendo conocer su orientación política, probablemente, sin comprometer los principios de su partido y del PPE con los Reformistas de extrema derecha.
Al interior del Parlamento Europeo en Estrasburgo, y al conocerse que la líder italiana Giorgia Meloni se abstuvo en la votación del Consejo de Europa que eligió a Ursula von der Leyen como candidata a la presidencia de la Comisión Europea (CE), el diputado Janez Jansa, presidente del partido demócrata esloveno y miembros del PPE con von der Leyen, criticó la reunión de la líder alemana con Renew, el grupo de los liberales al exponer: “Pensamos que Renew está más a la izquierda de lo que ECR está a la derecha. Después de las elecciones tenemos dos claros perdedores: los Verdes y Renew. Seguir la agenda de los perdedores va en contra del sentido común”. No dejó de ser un presagio y una buena sintonía para organizar una coalición triunfadora y duradera que necesita el Parlamento Europeo en estos momentos.
En la gran sala del Parlamento Europeo, palacio de cristal imponente por su estructura, que alberga 1.133 despachos en diecisiete plantas y el salón del pleno parlamentario con más de 800 asientos, el jueves 18 de julio el PE reeligió a Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea con 401.votos, por un periodo de cinco años. Se encargó de anunciar los resultados de la votación la presidenta del PE, Roberta Metsola en estos términos: “Han votado 707 eurodiputados, de los cuales 401 han dado su apoyo a Von der Leyen; 284 han votado en contra y ha habido 15 abstenciones y 7 votos nulos.
Está claro, que el apoyo a Von der Leyen deriva de los eurodiputados del Partido Popular Europeo, Socialistas y Democrátas, y Renovar Europa. El grupo de los Verdes que persisten con la agenda del Pacto Verde es probable que fueron receptivos con la propuesta que les hizo von der Leyen traducido en su respaldo.
El mapa político de la coalición denota que se ha ampliado hacia la izquierda y no hacia la derecha, lo que supone que los esfuerzos serán superlativos a la hora de legislar sobre temas mollares.
Los que votaron en contra de la reelección de von der Leyen están: los Conservadores, Reformistas Europeos y los 24 miembros de Giorgia Meloni. También no estuvieron de acuerdo los grupos de la derecha radical: Patriotas por Europa y Europa de las Naciones Soberanas. Se sumo a esta línea contraria a Von der Leyen el Grupo de la Izquierda Europea que comprende a los eurodiputados IIaria Salis y Mimmo Lucano, así como los miembros del Movimiento Cinco Estrellas (líder Pasquale Tridicio). En este grupo los eurodiputados de Alianza Libre para Europa, que forman equipo con los Verdes y representa a las minorías lingüísticas europeas en el PE, también están en contra.
La nota singular de protesta a la reelección fue la protagonizada por Ewa Zajaczkowska-Hernik del partido de derecha radical Konfederacja, que atacó frontalmente a la presidenta por el Pacto de Migración y Asilo, la reforma de la política migratoria europea, que responsabiliza a Von del Leyen de cada violación cometida en Europa por inmigrantes, y el eurodiputado chipriota independiente Fidias Panayiotou que ha filmado su voto. Todo esto da cuenta que multinacionalidad del PE, también ha generado una alta dosis de polarización, y por supuesto de discrepancias en cuanto a enfoques, visiones y estrategias en problemas sociales y derechos humanos, la devastación y muertes en la Franja de Gaza, la guerra de Rusia a Ucrania, son hechos que deben terminar y con responsabilidades ante la Corte Penal Internacional en el tiempo hora de condenar y sentar precedentes históricos por delitos de guerra y lesa humanidad.
Solventa la votación cualificada, su laboriosa gestión comenzada el 2019 y, fundamentalmente, porque en su plan y visión expuesta momentos antes de la elección propuso: Crear un fondo para que las empresas de la UE desarrollen sus estructuras e inversiones sin tener que recurrir a China; la creación de un Comisario para enfrentar el tema de la vivienda que elabore un plan asequible para atacar las causas y ayude a la gente vulnerable de la comunidad europea; planteó un plan para seguir descarbonizando y reindustrializando al mismo tiempo la industria europea para volverla competitiva; promete un plan de ”industrias limpias” para reducir la factura energética; la creación de un Comisario de Justicia intergeneracional o Mediterráneo, además de uno exclusivo para la pesca; una estrategia para el sector agrícola ganadero para que sigan produciendo más con pagos justos y enfatizó que la UE seguirá apoyando a Ucrania, el cese al fuego en la Franja de Gaza debe terminar ¡ya! e insistió en el respeto de los derechos humanos, y que Europa defenderá la democracia como tesoro común de la UE; tenemos que tomar medidas ante el diseño aditivo de algunas plataformas, tenemos que luchar contra el cyberbullyng, estamos con los jóvenes y esto es un reto; ha advertido de que Europa se enfrenta a una decisión clara que definirá nuestro mundo en los próximos cinco años, pero también nuestro lugar en el mundo en los próximos cincuenta años. Sí dejamos que los acontecimientos y el mundo a nuestro alrededor decidan por nosotros o si nos unimos y construimos nuestro futuro para nosotros, la mayoría europeísta de la cámara debe seguir marcando el rumbo del proyecto europeo, ante las amenazas extremistas por grupos de derecha e izquierda, nunca permitiré que demagogos y extremistas destruyan nuestro modo de vida europeo, y finalmente dijo la UE es una estructura basada en el Estado de Derecho, y por eso, recordó, “no puede haber acceso a los fondos si no hay respeto al Estado de Derecho”.
El periodo de sus funciones será por cinco años y constituye un reconocimiento especial que honra su contribución a la historia de una Europa democrática y segura.
Tras su elección von del Leyen, agradeció a los grupos que le apoyaron y confiaron en su trabajo y nueva visión planteada, y que en sus intensas visitas trató de convencer hacia el centro derecha al grupo de Georgia Meloni, dando a entender que su prioridad es coordinar con los gobiernos que la propusieron y llegar a acuerdos fuertes para conformar el gabinete de Comisionados con el fin de cumplir su plan trazado.
Kramp-Karrenbauer, al hablar de las elecciones europeas dijo: “Los europeos deben ser capaces de crear una Europa “resistente a eurocrisis y con intereses de seguridad comunes”.
El autor es abogado constitucionalista y defensor de DDHH