Ir al contenido principal
 

Opinión

De política, justicia y periodistas

26 de Mayo, 2025
Compartir en:

El viernes pasado, en medio de los trajines de inscripción de las candidaturas, ha saltado a las noticias el reclamo furioso de la madre de Andrea Aramayo que encuentra inaceptable la candidatura a la vicepresidencia de Mariana Prado, la acompañante de Andrónico Rodríguez en la más solida de las candidaturas masistas, ( impugnada por parte del MAS, pera ese es otro tema).

¿Cual es el motivo de ese reclamo?  Que Mariana Prado declaró en el juicio contra William Kushner, y eso la madre de la joven que murió no solo que no lo puede olvidar, ni perdonar, sino que está dispuesta a todo para que la aludida no ocupe la vicepresidencia.

¿Cometió Perjurio la señora Prado en ese juicio? Para nada, simplemente declaro su verdad respecto al carácter del acusado, dicho sea de paso, el mismo día del accidente, la familia de la señora Aramayo pidió públicamente en la televisión que las mujeres que habían pasado pro la vida de Kushner y que hubieran sido maltratadas por quien ya esta siendo tildado de feminicida, se presentaran para engrosar la causa.  Vale mencionar que no apreció ninguna mujer que hubiera sido maltratada por el acusado.

Durante el juicio me pareció un acto noble, al que no nos tienen acostumbrados los políticos, que la ministra decidiera declarar, en un caso que estaba tan crispado por las acciones de Mujeres Creando, que le hubiera resultado más fácil negarse a ir al juzgado.

William Kushner está cumpliendo una condena por un crimen que él no cometió, puede haber cometido un homicidio involuntario, puede haber causado un accidente de transito con muerte agravado por el consumo de alcohol, aunque eso mismo tuvo que haberse verificado, puede haber tenido una mala defensa, (ese extremo no lo puedo saber), pero igual lo que sucedió esa madrugada no puede ser calificado de asesinato, y por lo tanto tampoco de feminicidio. 

La madre de Andrea Aramayo, ha sacado a relucir esta historia que es uno de los hechos más claros de cuan perversa es la justicia boliviana, o mejor dicho la justica instaurada por el MAS, eso es bueno, luego de diez años, es tal vez momento para revisar ese juicio que ha llegado a una tan grosera conclusión.  Aunque claro, difícilmente se podrá hacer algo con las condiciones actuales de la justicia. 

Algo que me ha dejado muy inquieto ha sido el modo como me he enterado de la acción que ocupa esta columna, la he leído en el FB de un famoso periodista local, y he visto los comentarios de varias periodistas de gran trayectoria expresando apoyo y hasta admiración a la madre de Aramayo. La solidaridad con un colega que pasa por una tragedia como es perder un hijo, es algo natural y loable, pero debe ser cuidadosamente expresada, porque de lo contrario, como sucede en este caso, implica el poner un grano de arena, o más, en la consolidación de una gran injustica.  Los periodistas no pueden estar a favor de una condena injusta. 

Kushner no ha sido condenado por un acto que cometió, ha sido condenado por razones de género, por el hecho de ser hombre, un argumento que en relación a las mujeres fue usado y abusado a la hora de crear el tipo criminal llamado feminicidio. El periodismo tiene la obligación mortal de ayudar a que esta injusticia acabe.

El autor es operador de turismo