Desde el hemisferio norte, sur, este y oeste, el mundo sigue con interés superlativo las Elecciones del balotaje que se realizan hoy domingo 19 de noviembre en la República de Argentina, en la que el pueblo argentino distribuido en provincias y la Gran Buenos Aires decidirán con su voto elegir al presidente entre los candidatos más votados en las primeras elecciones de 22 de octubre: Sergio Massa por Unión por la Patria (Peronista) que obtuvo el 36,78% en la primera vuelta y La Libertad Avanza (Ultraderecha) Javier Milei con 29,99%. En ea vuelta de 35 millones de electores habilitados, solo participaron el 77,65%
¿Por qué el balotaje? porque en la primera vuelta, ninguno de los candidatos para presidente lograron alcanzar el 45% o el 40% que represente una diferencia del 10% respecto al primero, modalidad democrática que regula la Constitución Federal Argentina.
Según la Cámara Nacional Electoral difundidos por los medios de comunicación se estima que la participación del electorado ha subido en tres puntos en relación a las elecciones de octubre, y que las mesas receptoras de votos que funcionan desde las 08:00 cerrarán a las 18:00 horas, tiempo que habilita par dar inicio al recuento de votos para conocer quién ocupara la silla presidencial en la histórica Casa Rosada, si el peronista Sergio Massa o el libertario ultraderechista Javier Milei.
El escenario transcurrió con normalidad democrática y sin el menor incidente, a pesar del habitual clima de tensión política que se vivió en la intensa campaña de ambos candidatos durante los 60 días previos al proceso.
Patricia Bullrich de Propuesta Republicana, que se ubicó en el tercer puesto en la primera vuelta, puede inclinar la balanza a favor de Javier Milei al señalar públicamente: “La democracia hoy depende de cada uno de los argentinos, que con el voto definen la medida del cambio. El futuro del país no espera. Vengan a votar”. Esta es una forma de proyectar la idea de que la solidez por la democracia, la libertad y la transformación por un futuro mejor para los argentinos encarna la propuesta de Milei.
De otro lado, en el desarrollo de la jornada electoral, desde la Dirección Nacional Electoral (DINE), se defiende la fortaleza del sistema electoral argentino contra cualquier versión que agitan el fantasma del fraude, que permite el sistema normativo realizar controles cruzados; sin embargo, son los sufragantes argentinos los encargados de alejar la incertidumbre en urnas con responsabilidad y solemnidad cívica, tanto en el recuento provisorio del domingo horas 21:00 en que se dará a conocer los datos, como en el definitivo calificado de legal. En realidad, lo que llama la atención en este punto, es que sea el Ministro del Interior quien ejerza la responsabilidad del recuento de votos por delegación del DINE.
La expectativa que se está instalando en la clase política y en el electorado argentino es cómo superar los tres dígitos de inflación, que supone que ese giro fuerte pudiera significar la llegada a la Casa Rosada como presidente al Ultraderechista Milei el 10 de diciembre, por el periodo 2023-2027, y no del peronista Massa por su responsabilidad de la crisis del país como exministro de Economía.
Milei es un economista y docente que se ha venido preparándose desde tiempo atrás, hasta ingresar al Congreso como Diputado Nacional por Buenos Aires, en la que ha ido escalando sin prisa, pero a buen ritmo, demostrando ser capaz de superar profundas crisis políticas y su tendencia según programa político a gobernar en su caso en coalición, algo que requiere de una pericia muy necesaria en tiempos de creciente fragmentación y de sindicatos de trabajadores fuertes en su organización y demandas socio-económicas.
Sergio Massa al promediar las 19:15 en Bolivia, en Argentina 20:15, pronunció su mensaje dice: “Que respeta siempre los resultados y que se ha comunicado con Javier Milei para felicitarlo”. Reconoce su derrota y los argentinos han elegido otro camino, otro proyecto y sostuvo desde mañana, la responsabilidad es del presidente Milei”. Adicionó que pone a disposición todo lo necesario para llevar adelante la transición.
Según los datos al 100% del escrutinio, los resultados arrojan que Milei ha obtenido el 56% y Sergio Massa 44%, que representa una diferencia del 12% a favor de Milei.
En su discurso Javier Milei como presidente electo dice: “Hoy comienza la reconstrucción de Argentina; hoy es una noche histórica para Argentina; hoy comienza el fin de la decadencia Argentina; hoy se termina la idea de que el Estado es un botín de repartirse entre los políticos; respetamos la propiedad privada y el comercio libre; el modelo de decadencia ha llegado a su fin; todos aquellos que quieran sumarse a la nueva Argentina serán bienvenidos; pide al gobierno que se haga cargo de su responsabilidad hasta el final de su mandato; los que nos miran desde fuera de Argentina les dice que Argentina volverá a ser la potencia económica, y a pesar de los enormes problemas del país, Argentina tiene futuro si ese futuro es libertad”. Y, al final agradece a Mauricio Macri y Patricia Bullrich por haberse sumado al proyecto de transformación para que Argentina vuelva a ser una potencia mundial.
En este escenario victorioso para Libertad Avanza, e
l presidente electo tiene que trabajar generando confianza y haciendo coalición con los Gobernadores y en las cámaras, porque su representación no es significativa, pero sí que cuenta con algunos intendentes. Se espera que se tenga el ave fénix en la administración de Gobierno de Javier Milei a partir del 10 de diciembre.
Angela Merkel excanciller de la República Federal de Alemania dice: “En democracia hay que salir motivados y unidos, si se llega el momento de pasar a una nueva etapa”.
El autor es abogado constitucionalista y defensor de DDHH