La Paz, 16 de noviembre (ANF).- El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, lamentó los dicho de la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, quien el jueves amenazó con juicios penales a periodistas y “pseudoperiodistas” que, en su opinión, alientan el delito de sedición.
“No veo cómo se pueda construir democracia atacando a periodistas e imponiendo la intolerancia en #Bolivia”, escribió el relator en su cuenta de Twitter.
La ministra acusó a comunicadores locales y extranjeros de ser “sediciosos” por las informaciones ofrecidas sobre el país sobre un supuesto golpe de Estado.
“Periodistas o pseudoperiodistas que estén haciendo sedición, se va a actuar conforme a la ley, porque lo que hacen algunos periodistas, que son en algunos casos bolivianos o extranjeros, está causando sedición en nuestro país”, dijo la ministra el jueves.
Resultado de estas declaraciones un grupo de periodistas argentinos desplegados en La Paz fueron agredidos y calificados de mentirosos. Los manifestantes detractores de Evo Morales en las calles les gritaban “váyanse a su país" y “fuera, mentirosos”.
Los reporteros tuvieron que ser acogidos por la embajada argentina y al día siguiente salir hacia su país.
También, la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP), mediante un comunicado con el rótulo de “urgente” condenó la hostilidad hacia los periodistas extranjeros en Bolivia y las declaraciones de la ministra Lizárraga.
“En los últimos días periodistas argentinos enviados a Bolivia para cubrir la crisis política que afecta al país han sido blanco de insultos, agresión y hostigamiento por parte de los distintos sectores en conflicto en el país”, denunció el organismo y lamentó la amenaza de la ministra.
/ANF/