La Paz, 5 de junio (ANF).- Aumenta la preocupación por el riesgo de la pandemia de coronavirus (Covid-19) en territorios vulnerables de la región amazónica. Ayer las Oficinas de ONU Derechos Humanos para América del Sur, para Colombia y la Misión en Bolivia, junto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertaron que el virus es una de las mayores amenazas a las formas de vida de los pueblos indígenas amazónicos.
Frente a este riesgo y los datos que apuntan a un alza de casos y decesos, las entidades pidieron a los Estados con soberanía en esta región a proteger la supervivencia y los derechos de los pueblos indígenas de la cuenca del Amazonas, en particular aquellos en aislamiento voluntario o contacto inicial.
En un pronunciamiento conjunto, las Oficinas de ONU Derechos Humanos y la CIDH expresaron alarma por los contagios y fallecimientos que han afectado a los pueblos indígenas amazónicos, así como la falta de acceso a información de salud confiable, la carencia de infraestructura hospitalaria y de acceso a servicios de salud adaptados a sus necesidades durante la crisis.
La pandemia se concentra en países de Sudamérica, y los territorios indígenas ya registraron casos que los obligaron a aislarse y encapsularse para evitar su mayor avance. Sin embargo, su vulnerabilidad persiste en medio de la pobreza y la amenaza de otras enfermedades como el dengue, la tuberculosis y la fiebre amarilla.
Por ello, estos organismos internacionales llamaron a implementar apoyos socioeconómicos culturalmente adecuados para estos pueblos indígenas de América del Sur, así como a apoyar sus medidas de auto cuidado, fortalecer la participación de sus autoridades en las decisiones que se tomen y a fiscalizar la efectividad de las medidas orientadas a proteger sus derechos.
La declaración está firmada por el Representante de ONU Derechos Humanos en América del Sur, Jan Jarab; su par de la ONU Derechos Humanos en Colombia, Alberto Brunori; el Coordinador de la Misión en Bolivia de ONU Derechos Humanos, Alán García Campos; y el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão.
Hoy, Brasil es el país con más casos de la región (614.941) y su presidente Jair Bolsonaro es cuestionado desde diferentes sectores por subestimar la gravedad de la pandemia.
Con datos al 2 de junio, la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) informó que el impacto del Covid-19 en los pueblos indígenas de la Panamazonía llega a 5.628 casos confirmados y 548 fallecidos de por coronavirus, entre aproximadamente 93 pueblo indígenas. Brasil y Perú registran el mayor número de casos.
//ANF