La Paz, 19 de julio (ANF). – El Colegio Médico de Bolivia expresó este lunes su rechazo a la reglamentación de la Ley de Emergencia Sanitaria y pidió al presidente Luis Arce instalar una mesa de diálogo para tratar el tema, caso contrario advirtió con desacato y protestas.
“Pedir al presidente Luis Arce que instruya a sus viceministros a que asumamos una mesa de diálogo antes de tomar medidas que la Constitución nos ampara (…). Vamos a tomar todo tipo de medidas porque esta ley no da las garantías de nada”, agregó.
Larrea aseguró que el sector desconocerá la norma debido a que no fueron convocados para consensuar el reglamento, que según dijo, vulnera sus derechos y no garantiza el equipamiento de los hospitales ni los insumos para atender la emergencia por la pandemia del coronavirus (Covid-19).
“Esta ley no tiene nada que ver con la emergencia sanitaria y pone en riesgo nuestra integridad. A pretexto de emergencia podrán cortar los servicios básicos, agua, luz hasta el internet. Quieren que Bolivia sea como Venezuela o Cuba donde no tengamos derechos constitucionales”, dijo en rueda de prensa.
Durante el fin de semana el Consejo Nacional de Salud (Conasa) se declaró en estado de emergencia en rechazo al Decreto Supremo 4542, que reglamenta la Ley 1359 de Emergencia Sanitaria y que fue emitido el 14 de julio por el Gobierno y al que consideran “dictatorial”.
El Decreto Supremo 4542 de la Ley de Emergencia sanitaria en su artículo 17, señala que “Durante la Emergencia Sanitaria, queda prohibida la suspensión y/o interrupción de los servicios de salud, de ser así, de oficio o por denuncia ante las Entidades Territoriales Autónomas, en el marco de sus competencias, ejercerán medidas sancionatorias o administrativas, de corresponder, pondrán en conocimiento del Ministerio Público para su procesamiento penal”.
/ANF/