La Paz, 29 de diciembre (ANF).- Los gobiernos autónomos municipales de La Paz y Cochabamba decidieron suspender los permisos para la organización de fiestas por el Año Nuevo, tras la "explosión" de casos de contagio del coronavirus (Covid-19).
El municipio de La Paz había autorizado la realización de fiestas hasta las 06:00 de la madrugada por el Año Nuevo, sin embargo, ante los nuevos reportes de nuevos casos del virus, el alcalde Iván Arias informó que se resolvió suspender las actividades festivas.
“Nuestro máximo de casos era que llegáramos a 250, la anterior semana llegamos a 204 (…) y ayer tuvimos un incremento a 271 casos, muy por encima de nuestro pico”, declaró Arias en rueda de prensa.
En ese contexto, dijo “Hemos decidido suspender los permisos de fiestas debido a que los picos de 270 han sobrepasado nuestras expectativas y quizás vamos a llegar a 500 casos por día”. Arias precisó que “primero es la vida, sin la vida no hay nada”.
La decisión fue asumida la noche de este martes, tras un diálogo con el comité científico y mucho más después de que en Santa Cruz y Cochabamba se han batido record de contagios.
La Alcaldía de Cochabamba también decidió suspender las fiestas de fin de año debido al crecimiento de casos de coronavirus en los últimos días.
El alcalde Manfred Reyes Villa tras reuniones con el consejo científico resolvió suspender las actividades que se prevén tradicionalmente en ocasión del Año Nuevo, dijo que la determinación fue tomada tras la "explosión" de casos y no sería responsable permitir las fiestas públicas.
“El concejo científico se ha reunido, nos han dado el consejo de no aglomeraciones el fin de año. Estamos suspendiendo las fiestas públicas y le pedimos a las familias que se cuiden", declaró Reyes Villa.
Anibal Cruz informó que se han incrementado los contagios en varios municipios, uno de ellos Cercado de Cochabamba, por esa razón se suspende las fiestas públicas y las aglomeraciones.
El alcalde pidió a la población usar barbijo, desinfectarse de manera permanente y evitar las concentraciones masivas.
/NVG/