La Paz, 23 Sep. (ANF).- En la ciudad de La Paz, la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados lleva más de 106 años de labor y servicio a las personas de la tercera edad en el Hogar San Ramón. Sin embargo, la superiora de esta comunidad, hermana Hilda Arteaga, asegura que continuamente es difícil lograr completar el presupuesto mensual de manutención de los 270 adultos mayores que residen en este albergue y que no cuentan con recursos económicos.
“La alimentación, es cierto, la Gobernación nos ayuda con 6 bolivianos día por anciano, eso es para 230 ancianos, pero son 270. Entonces, con 6 bolivianos no nos alcanza, o sea, tenemos que buscar por otros medios para subsanar lo que nos falta”, aseguró.
En este sentido, la hermana Arteaga asegura que insumos como leche, arroz, fideo y azúcar son los que más gastos ocasionan. Por ello, los 6 bolivianos por adulto mayor al día no son suficientes. Además, existe otro presupuesto que es grande de cubrir, los pañales, es decir, cada anciano utiliza tres pañales diarios y el presupuesto mensual para adquirirlos está entre 20 mil y 25 mil bolivianos que muchas veces no se alcanza a cubrir.
Por otro lado, el hogar cuenta con salones, jardines de esparcimiento, la visita de jóvenes practicantes de fisioterapia, un médico y una dentista. Además recibe a estudiantes de colegios y universidades que desean colaborar, también la Alcaldía realiza varias actividades. La hermana Arteaga continuamente hace un llamando a las personas que deseen colaborar con este hogar para seguir dando la mejor calidad de vida posible a todos sus residentes.
“A los que quieran visitar el hogar y ver las necesidades del hogar y, si quieren colaborar, pues están abiertas las puertas”, concluyó.
El hogar San Ramón fue fundado en 1909 este año, en sus inicios operaba desde la zona de San Pedro del centro paceño. Hace 35 años este centro de acogida tiene sus instalaciones en Achumani. Son 270 personas de la tercera edad que conviven y son atendidas por 14 religiosas.
IVM/CJL