La Paz, 29 de octubre (ANF).– Al menos dos kilómetros de botellas pet y diferentes desechos de basura se encuentran estancados en el río Katari, cauce que desemboca en el lago Titicaca y que es una de las principales fuentes de contaminación de esas aguas.
El desemboque del río Katari se encuentra en el cantón Chojasivi del municipio de Pucarani del departamento de La Paz. Este viernes llegaron al lugar a iniciar el trabajo de limpieza diferentes organizaciones de voluntarios, efectivos de las Fuerzas Armadas, representantes de municipios aledaños, el vicepresidente David Choquehuanca y otras autoridades involucradas en el denominado “Cuenca Katari”.
La autoridad de la subcentral general Chojasivi, Pablo Gutiérrez, calculó que la basura estancada tiene al menos una extensión de entre dos a tres kilómetros y en un día no se podrá realizar la limpieza total. Explicó que se reorganizarán y coordinarán con las autoridades de gobierno para hacer la limpieza total del río.
“Este río es profundo y hay unos dos a tres kilómetros (de basura y botellas pet). Se necesita más trabajo, pedimos al gobierno central y departamental que se pongan la mano al pecho para hacer la limpieza”, declaró a la ANF Gutiérrez.
Reiteró que en varias ocasiones pidieron a las diferentes autoridades dar soluciones definitivas para que la basura no sea arrastrada por el caudal del río hasta ese lugar, pero no recibieron ninguna respuesta y espera que tras la visita de las autoridades de gobierno se pueda viabilizar diferentes trabajos.
“Para que no entre (la basura se) tiene que poner redes en el trayecto del rio. También (pedimos) un tratamiento de aguas residuales que debería ser ubicado más arriba, colindante con el municipio de Laja y Pucarani”, expresó.
Durante el acto de inauguración de la jornada de limpieza, las autoridades originarias hicieron notar al vicepresidente David Choquehuanca que el Gobierno no cumple sus promesas. Al respecto, el viceministro de recursos hídricos y riego, Wilder Quiroz, sostuvo que están trabajando en los diferentes compromisos que se hicieron y solo falta ultimar detalles.
“La solución estructural es tomar conciencia”, dice Choquehuanca
Choquehuanca sostuvo que una de las soluciones estructurales para evitar la contaminación del lago Titicaca con botellas pet y otros desechos sería que toda la población tome conciencia sobre el tema de la basura.
“(La solución estructural sería) tomar conciencia, ya no votar basura”, expresó Choquehuanca. Explicó que una planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Pucarani sería parte de la acción de tomar conciencia.
Otra de las soluciones para frenar la contaminación ambiental y del lago Titicaca, según Choquehuanca, sería la creación de leyes para el control de la basura que es la principal causa de contaminación.
“Tenemos que tomar conciencia de que no podemos seguir envenenando a nuestra Pachamama. (…) tal vez implementar normas en los municipios para no botar (basura), para no contaminar”, indicó.
En la desembocadura del río Katari se encuentra bastante basura y está a pocos kilómetros del lago Titicaca y fue arrastrada por el caudal que proviene desde los municipios de El Alto, Laja y Viacha.
Gutiérrez expresó que la contaminación del lago Titicaca causó que diferentes comunarios dejen la pesca y se dediquen a la lechería, pero ahora se encuentran en peligro de perder esa fuente de ingresos porque muchas veces sus animales se mueren al consumir el agua contaminada del rio Katari.
/DPC/