Fue el 4 de octubre que se organizó este encuentro ciudadano en la capital cruceña, cuando el fuego había consumido cerca de tres millones de hectáreas en todo Bolivia, pero concentrando la afectación en la región de la Chiquitanía, un bosque seco de cualidades únicas en el mundo.
Miles de personas se concentraron y resolvieron en principio dar un ultimátum a la administración de Evo Morales y al INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria) para encaminar tareas de control y atención de los incendios.
Se dio un plazo de cinco días para la abrogación de la Ley 741 y el Decreto 3973, “por ser inconstitucionales y atentatorios a nuestros bosques”, detallaba el documento emanado de este cabildo.
Y se advirtió que en caso de incumplimiento del plazo se iba “a desconocer dichas normas” en todo el departamento de Santa Cruz.
Pero las normas continuaron vigentes y luego del escenario de convulsión social tras las elecciones anuladas de octubre y la sucesión constitucional que se dio por la renuncia de Evo Morales y otras autoridades, colectivos ciudadanos y pueblos indígenas presentaron formalmente, el 27 de febrero, ante el Legislativo y el Ejecutivo dos normas para la abrogación de un paquete de las denominadas “normas incendiarias”.
“Pasaron como siete meses y ninguna de estas instancias tomaron en cuenta esta demanda y hacerlo hoy es sólo lavarse la cara, es una medida a destiempo, porque ellos sabían de este riesgo y los postergaron durante casi ochos meses este año”, afirma a ANF el activista y parte del equipo impulsor de los proyectos de abrogación, Pablo Solón.
Es así que desde febrero se exigió formalmente la abrogación de normas como la Ley 741 de autorización de desmontes, DS 3973 que autoriza quemas y desmontes controlados en Santa Cruz y Beni y la Ley 1171 de manejo y uso de fuego para la actividad productiva. Además de los decretos que autorizan la evaluación del uso de semillas transgénicas en el país.
En medio del aumento de los incendios, hace unas horas, la presidenta y actual candidata por la agrupación Juntos, Jeanine Áñez, anunció que se prepara la abrogación del decreto 3973.
Los focos de calor en el país se incrementaron en relación a la pasada gestión. Y los informes de este incremento se los conocía desde el primer trimestre de este año. Ayer, la ministra de Medio Ambiente y Aguas, María Elva Pinckert, informó que el fuego ha consumido al menos 500 mil hectáreas.
//CSC