La Paz, 3 de abril de 2026 (ANF). - El viceministro de Régimen Interior, Hernán Paredes, reveló que los hijos del expresidente Luis Arce tenían control sobre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).
Dijo que Luis Marcelo Arce Mosqueira tenía documentos de contratos, nómina de personal e informes de las cuentas bancarias de la estatal petrolera y cálculos sobre los premios para la adjudicación de combustible a empresas internacionales.
“El señor tenía informe actual y anterior también de toda la dinámica de Yacimientos Corporación y las subsidiarias, cuando uno va viendo los organigramas y del personal, antes de que acabe el gobierno de Arce, hicieron mucho movimiento del personal”, explicó en declaraciones a Noches Sin Tregua.
El 20 de marzo, Marcelo Arce Mosqueira fue enviado a la cárcel de Palmasola con detención preventiva por 140 días y fue imputado por legitimación de ganancias ilícitas ya que se detectaron movimientos irregulares en sus cuentas bancarias. En ese proceso son investigados sus hermanos Rafael Ernesto y Camila Daniela, además del expresidente Luis Arce.
Paredes indicó que cuando se aprehendió a Arce Mosqueira, en Santa Cruz, entre sus pertenencias se encontró una computadora portátil y dos celulares donde estaba toda esa información.
A la vez, dijo que las personas que ocuparon cargos jerárquicos fueron removidos a funciones de bajo rango para evitar que los despidan y, algunos de ellos, tenían contacto con Marcel Arce Mosqueira.
“Incluso se encontró que el señor Arce viajaba en aviones que pagaba o que eran propiedad de yacimientos, había un manejo libre de la empresa y bajo el la protección de las autoridades de YPFB”, añadió.
Aseguró que después de la salida de Arce del poder, su hijo continuaba comunicándose con sus allegados en la estatal petrolera quienes, aparentemente, le pasaban información de la actual administración.
Con relación a Rafael Ernesto Arce Mosqueira, el viceministro dijo que se encontró documentación que demuestra que tenía control sobre la ABT, ENDE y el INRA.
Al momento enfrenta cuatro denuncias penales, dos por la compra de bienes inmuebles y vehículos de alta gama además de los predios de Adán y Eva, por esos casos se abrió un tercer proceso por legitimación de ganancias ilícitas, los cuales radican en La Paz. La cuarta investigación es por el mismo delito, pero lo indaga la Fiscalía Departamental de Santa Cruz.
Por otra parte, paredes reveló que se identificó a personal que trabajó con el exvicepresidente Álvaro García Linera y el exministro de Gobierno, Hugo Moldiz.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios