La Paz, 11 de junio de 2026 (ANF). - La bancada de la alianza Libre impulsa la conformación de una comisión especial en el Senado para investigar la salida del cargamento de madera con al menos 108 toneladas de cocaína, incautado en Chile. A la vez, esa fuerza solicitó la interpelación al ministro de Gobierno, Marco Oviedo.
“O renuncia este ministro a su cargo y se va por la puerta grande o, nosotros, en la Asamblea Legislativa vamos a buscar su censura en una interpelación. Lo único que ha hecho es criticar a las autoridades de Chile sobre el reporte de la incautación de droga, pero no se ha visto que haya hecho algo contra el narcotráfico”, afirmó el jefe de bancada de Libre, Rafael López.
El martes, las autoridades de Chile informaron sobre la incautación de un cargamento de madera donde se camufló alrededor de 108 toneladas de cocaína procedente de Bolivia. De acuerdo con el informe, la carga fue detectada en 45 contenedores en diferentes puertos con destino a Europa.
El legislador cuestionó que esa cartera de Estado no tenga la información sobre la salida de ese cargamento que burló los controles de la Aduana Nacional y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), aunque presume que exista complicidad de esas instituciones con los dueños de la mercadería.
Entre tanto, la senadora de la misma fuerza partidaria Kathia Quiroga remitió una nota a la presidencia de la Cámara de Senadores solicitando la creación de una comisión especial para investigar ese caso, con el fin de conocer las acciones del Gobierno e identificar a los responsables del envío del cargamento.
Según la nota, a la que accedió la ANF, la legisladora plantea un plazo de cinco meses para entregar los resultados que haya obtenido la comisión especial.
Por otra parte, los legisladores apuntaron a un posible fracaso de las políticas del Ejecutivo para enfrentar ese ilícito. Sin embargo, el senador Branko Marincovik no compartió esas declaraciones y acusó al MAS de haber permitido supuestamente la instalación de carteles de narcotráfico en el país y, en su criterio, será complejo eliminarlos.
En Diputados
En ese contexto, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Daniela Cabrera, dijo que se analiza crear una comisión de investigación y no descartó la posibilidad de ampliar a una instancia mixta con participación del Senado, porque el caso está generando mucha susceptibilidad en la población.
“Estamos analizando poder conformar una comisión especial para hacer un seguimiento a todas las investigaciones que se vayan a realizar en este caso. Nos llama mucho la atención que se haya encontrado este gran cargamento de droga procedente aparentemente de Bolivia”, señaló.
/EUA/JA
Articulo sin comentarios