Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Expresidentes de América Latina y España alertan sobre riesgo en la estabilidad democrática en Bolivia

La nota urge a los gobiernos democráticos de España y las Américas a mantenerse vigilantes y al Consejo Permanente de la OEA disponer las medidas de prevención que les exige la Carta Democrática Interamericana.
18 de mayo, 2026 - 18:41
Compartir en:
Los expresidentes de la  Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).
Los expresidentes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).

La Paz, 18 de mayo de 2026 (ANF).- Expresidentes y exjefes de Estado agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) expresaron este lunes su preocupación por las protestas y bloqueos en Bolivia y advirtieron sobre un eventual riesgo para la estabilidad democrática del país, por lo que pidieron a la Organización de Estados Americanos (OEA) mantenerse vigilante ante la crisis.

“Urgimos a los gobiernos democráticos de España y las Américas se mantengan vigilantes y al secretario general y al Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos disponer las medidas de prevención que les exige, al efecto, la Carta Democrática Interamericana”, señalaron los exmandatarios.

La declaración fue firmada por los 31 exmandatarios, entre ellos los bolivianos Carlos Mesa, Jorge Quiroga y Jeanine Añez.

La nota también ha sido firmada por los expresidentes españoles José María Aznar y Mariano Rajoy, los mexicanos Vicente Fox y Felipe Calderón, el argentino Mauricio Macri y el paraguayo Mario Abdo, entre otros.

Los firmantes señalaron que las marchas indígenas y campesinas afectan el abastecimiento de alimentos y combustibles, además de generar tensión política y social.

El pronunciamiento sostiene que las movilizaciones surgieron inicialmente por el rechazo a la Ley 1720 de Reconversión de Tierras, aprobada por la Asamblea Legislativa y promulgada por el presidente Rodrigo Paz, aunque posteriormente la norma quedó sin efecto en busca de consensos sobre una nueva legislación agraria.

Los exmandatarios afirmaron que la “manipulación política de la protesta social” puede afectar la estabilidad de las instituciones democráticas en Bolivia, pese a que el país cuenta con “un gobierno legítimo” surgido del voto popular.

JA/

Etiquetas

Comentarios

Articulo sin comentarios