Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Diputada electa del PDC afirma que la legalización busca que el chutero se vuelva empresario con oficina legal

Un candidato a diputado de Chile denunció por sus redes sociales que el robo de autos aumentó por la propuesta de legalizarlos en Bolivia.
1 de septiembre, 2025 - 15:56
Compartir en:
Diputada electa del PDC, Sandra Rivero. Foto: ANF
Diputada electa del PDC, Sandra Rivero. Foto: ANF

La Paz, 1 de septiembre del 2025 (ANF). – La diputada electa del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Sandra Rivero afirmó este lunes que la propuesta de legalizar autos indocumentados es para que el “chutero” se convierta en un empresario que importe vehículos de manera legal y tenga su oficina en Bolivia. 

“Es un conjunto de funciones que vamos a activar para que esto justamente sea algo regular, formal y quede contento el pseudo empresario que trae autos chutos y se vuelva en un empresario comercializador reconocido por el Estado; que pueda haber de fondo su oficina, mostrar los mejores modelos, sin sentir que no le van a comprar nada porque el auto está muy caro”, declaró Rivero a la ANF.

La parlamentaria electa fue consultada sobre la propuesta de la nacionalización de los vehículos ilegales, promesa que fue rechazada por el sector del transporte pesado y sindicalizado, debido a que podría ocasionar una devaluación de los motorizados en Bolivia. Además, denunciaron que la propuesta electoral de Rodrigo Paz y Edman Lara ocasionó el ingreso de más autos ilegales al país. 

El candidato presidencial del PDC, Rodrigo Paz, lanzó la promesa electoral de legalizar los autos ilegales en caso de ganar las elecciones presidenciales en el balotaje del 19 de octubre. 

Al respecto, el investigador del Grupo de Búsqueda de Vehículos (GBV), Hugo Bustos, advirtió hace un par de meses que dicha propuesta electoral en Bolivia estaría incrementando el nivel del robo de vehículos en Chile. 

De acuerdo con el investigador, al menos el 90% de los autos chutos en Bolivia son producto de atracos, incluso con asesinatos, a sus propietarios en países vecinos. Sólo existiría menos del 10% que serían vehículos indocumentados que fueron adquiridos en zona franca e ingresaron a territorio nacional sin legalizar sus papeles.

La semana pasada, el candidato a diputado chileno, Sebastián Huerta, también denunció que en su país se incrementó el robo de vehículos y culpó a la promesa electoral que hizo el binomio Paz-Lara.

Rivero, diputada electa por el PDC, defendió la propuesta electoral y negó que estén generando mayores atracos en el país vecino. 

De ninguna manera se está intensificando la delincuencia o la informalidad, lo que queremos es generar formalidad. Los transportistas lo han entendido perfectamente, esa parte de nuestro programa de gobierno. Lo que acabas de mencionar es una cosa chiquitita (de la nacionalización de chutos)”, argumentó Rivero. 

 

/DPC/FPF//

Comentarios

Articulo sin comentarios