Ir al contenido principal
 

Nacional Política

154 de 7.000 venezolanos en Bolivia fueron habilitados, denuncian que se vulnera el derecho a votar

Por otra parte, Bracho reveló que la situación de muchos de sus compatriotas en el país no es fácil, ya que deben enfrentar obstáculos al momento de tramitar una cédula de identidad y que no reciben el apoyo de su embajada.
28 de julio, 2024 - 16:00
Compartir en:
Una de las ciudadanas acude al recinto electoral en la Embajada de Venezuela. Foto: Gentileza.
Una de las ciudadanas acude al recinto electoral en la Embajada de Venezuela. Foto: Gentileza.

La Paz, 28 de julio de 2024 (ANF). - De los 7.000 venezolanos que viven de forma legal en Bolivia, solo 154 fueron habilitados para sufragar este domingo y elegir al nuevo mandatario de ese país. Advierten que el gobierno de Nicolás Maduro vulneró los derechos políticos de sus compatriotas que residen en el exterior.   

El representante de la comunidad venezolana en Bolivia, Alejandro Bracho, en contacto con la ANF, dijo que la embajada de ese país no proporcionó la información pertinente y que la tramitación de los requisitos era demasiado burocrática.   

“En Bolivia no iba a ser la excepción porque habiendo 7.000 venezolanos que viven en este país, que pudieron haber ejercido el voto, solamente están habilitados 154 para poder sufragar y eso solo representa al 2,2% de los venezolanos en Bolivia”, explicó.   

En el país se abrió un solo recinto de votación que se encuentra en la embajada de Venezuela en Bolivia, ubicada en la zona Sur de La Paz, se prevé que esté abierta hasta las 18:00 con el fin de que todos los inscritos emitan su voto.   

Bracho consideró que se está vulnerando el derecho al voto de los cientos de venezolanos que viven en el país y en otras naciones. Dijo que esas acciones tienen el objetivo de impedir que sus compatriotas voten porque saben que lo harán por otro candidato, no por Nicolás Maduro.   

“Se está vulnerando el derecho al voto que está contemplado en la Constitución Nacional, en abril se habilitó el registro en Venezuela y también se lo hizo en las embajadas de otros países. Sin embargo, en el caso de Bolivia no dieron la información y nunca hubo un canal necesario para que nosotros podamos recabar la información. Lamentablemente, no se nos ha dado la oportunidad de ejercer nuestro derecho al voto”, manifestó.   

A la vez, dijo que esa situación no solo se presenta en el país, sino que en diferentes naciones aliadas a Maduro también se restringió el derecho a votar. Estimó que en el mundo existen más de 7 millones de venezolanos exiliados, de ese total solo fueron habilitados para sufragar 68.000 ciudadanos.   

Pasado el mediodía, el embajador de Venezuela en Bolivia, César Trómpiz, acudió al único recinto electoral y señaló que la votación se desarrollaba con normalidad y aseguró que el ánfora iba a estar hasta las 18:00.  

Con relación a la cantidad de ciudadanos habilitados, se limitó a señalar que estaban "debidamente inscritos en el registro electoral permanente, según la normativa electoral venezolana". 

Sin apoyo  

Por otra parte, Bracho reveló que la situación de muchos de sus compatriotas en el país no es fácil, ya que deben enfrentar obstáculos al momento de tramitar una cédula de identidad y que no reciben el apoyo de su embajada.  

Incluso dijo que esa demora y esas trabas generó que muchos ciudadanos migren a otros países, donde les facilitan los trámites y pueden conseguir un trabajo para alimentar a sus familias.  

“Nosotros queremos a esta tierra y estamos muy agradecidos por habernos recibido, pero tenemos muchas dificultades para poder obtener nuestras cédulas de identidad. La embajada y el Gobierno de Venezuela no han querido reconocer la crisis que nosotros estamos viviendo y tenemos esos obstáculos, tanto en Bolivia como en Latinoamérica entera”, declaró.  

/EUA/nvg/ 

Comentarios

Articulo sin comentarios