Ir al contenido principal
 

Economía

Llevan a la ONU caso de la BGP y el pueblo no contactado, previo al examen de China

Alto Comisionado de la ONU detectó su falta de adhesión a las normas internacionales para la protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas y a los acuerdos emanados del proceso de consulta y consentimiento libre, previo e informado, lo que incluía el hostigamiento.
9 de Octubre, 2018
Compartir en:
Monitores socioambientales de la actividad exploratoria por la china BGP. Foto: ANF
La Paz, 8 octubre (ANF).- El Colectivo sobre Financiamiento e Inversiones Chinas, Derechos Humanos y Ambiente (CICDHA) integrada por más de 20 organizaciones de la sociedad civil de cinco países de la región, presentará ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), previo al Examen Periódico Universal (EPU) de China, 18 sucesos de violación de derechos humanos cometidos por empresas asiáticas. Bolivia llevará el caso de la BGP y el pueblo en aislamiento voluntario.   

Bajo el título: Incumplimiento de las obligaciones extraterritoriales de la República Popular de China sobre los derechos de los pueblos indígenas Tacana y Toromona por la empresa National Petroleum Corporation (CNPC), el Centro de Documentación Bolivia (Cedib) y la Central de Comunidades Indígenas Tacanas II Río Madre de Dios (CITRMD) elaboraron el informe sobre lo que significó la incursión de la china BGP al Bloque Nueva Esperanza, con actividades de exploración sísmica.

Como consecuencia de la estrecha relación entre la República Popular de China y Bolivia, en abril de 2015, recordó el investigador del Cedib, Marco Antonio Gandarillas, la petrolera estatal YPFB firmó contrato de exploración sísmica 2D de hidrocarburos en el Bloque petrolero Nueva Esperanza, ubicado en la cuenca del Río Madre de Dios, al norte del departamento de La Paz. Dicho contrato se celebró con la asociación accidental BGP, filial de la petrolera CNPC, por un monto de $us 57 millones.

Contacto forzoso 

El contacto forzoso de Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario (PIAV) es considerado una violación grave de derechos humanos, por el alto estado de vulnerabilidad en el que se encuentran.

Gandarillas explicó que con la exploración petrolera del Bloque Nueva Esperanza, BGP se ha generado afectaciones en aproximadamente 1.008 kilómetros de selva. Sobre todo, si se toma en cuenta que dicho Bloque, se superpone con los territorios de PIAV Toromona y el territorio del pueblo indígena Tacana II.

“Solamente la presencia de la empresa constituye una amenaza inminente a la existencia del PIAV, los impactos de la exploración involucra el uso de 190 mil Kilogramos de explosivos para el trazado de 21 líneas sísmicas de 48 km y 20.160 detonaciones de explosivos en cada una”, explicó.

La intervención de la china al bloque Nueva Esperanza implicó sobrevuelos diarios de helicópteros, apertura de sendas y caminos para la instalación de campamentos, así como 2 mil personas ajenas a la zona movilizadas.

En el informe, el Cedib y el pueblo Tacana documentaron que el mes de agosto de 2016, el PIAV Toromona empezó a dar muestras de estar siendo presionado en su territorio por la actividad exploratoria. Entre septiembre y noviembre de ese año, sucedieron múltiples eventos, que según el informe, evidenciaron la existencia del PIAV Toromona, sino también la creciente sensibilidad y alto riesgo de desencadenar situaciones de violencia. 

“Frente a estos acontecimientos, YPFB se comprometió a elaborar un protocolo de protección para pueblo en aislamiento que está incluido en el Estudio de Impacto ambiental (EIA), sin embargo, hasta la fecha no se ha implementado”, dijo. 

Dicha inobservancia de la empresa incurre en la violación de las Directrices de Protección para los Pueblos Indígenas en Asilamiento y en Contacto Inicial de la Región Amazónica, el Gran Chaco y la región Oriental del Paraguay.

A pesar de la solicitud de los indígenas Tacana y sus monitores ambientales de adoptar las salvaguardas del EIA y la paralización de actividades para evitar el contacto forzado del pueblo Toromona, la empresa hizo caso omiso a esta solicitud. 

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en su resumen sobre de las comunicaciones de las partes emitido el 3 de septiembre de 2018, toma en cuenta el caso de la china BGP en Bolivia.

“Se destacó las vulneraciones cometidas por la empresa estatal China National Petroleum Company a través de su socio BGP  Bolivia, que ponía de manifiesto su falta de adhesión a las normas internacionales para la protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas y a los acuerdos emanados del proceso de consulta y consentimiento libre, previo e informado, lo que incluía el hostigamiento y la criminalización de los observadores sociales y medioambientales indígenas”, señala el documento de la ONU.

El informe también deja establecido que al momento la exploración sísmica en el Bloque Nueva Esperanza ha concluido, sin embargo, el riesgo para el pueblo no contactado se mantiene latente para las siguientes fases. Además, se tienen indicios que las zonas de movilidad de este pueblo también comprometen el Bloque petrolero Río Beni (contiguo al Bloque Nueva Esperanza), en el cual BGP adquirió el contrato el 2017 para realizar otra labor de exploración.

La República Popular China es el principal socio comercial de Bolivia. Además, desde 2015, China se convirtió en su principal acreedor concentrando el 15% del total de su deuda externa por encima de organismos multilaterales de financiamiento. 

La influencia china se cristaliza con la presencia de empresas operadoras legalmente registradas, siendo más de 100 en el año 2016. En esta misma línea, el Estado chino concentró en 2016, el 17,99% de las importaciones y se convirtió en el quinto receptor de exportaciones de minerales.

/JMC/ 

Etiquetas

    Llevan a la ONU caso de la china BGP,previo al examen de CHina