La Paz, 20 de enero (ANF).- La Empresa Minera Huanuni (EMH), la estatal de estaño más importante del país, afronta un grave problema de robo de mineral que la presencia del Estado mediante leyes, militares, policías y empresas de seguridad no consigue pararlo porque los responsables de su custodia y algunos funcionarios de la mina están implicados.
Grupos de jucus y sus jefes asolan el cerro Posokoni todos los días y las denuncias son que más de dos millones de dólares pierde la minera al mes.
La empresa minera invirtió casi a razón de 1 millón de dólares al año, en los últimos 10 años, para controlar el juqueo, pero el robo de estaño ha ido en aumento.
Los puntos de ingresos descontrolados, la complicidad de policías y trabajadores, el aumento súbito de la nómina, la inexistencia de un organismo estatal especializado de control, la falta de valoración del problema de la seguridad como prioridad y hasta el precio en ascenso del mineral, son algunos factores que han favorecido la formación de redes delictivas que se benefician con millones por el robo de estaño.
Muchos apuntan a los trabajadores como los principales responsables del saqueo de la mina y dicen que las autoridades de Gobierno lo saben, pero no harán nada porque se trata de una de las importantes bases políticas del presidente Evo Morales, que ahora busca su cuarta reelección.
La Agencia de Noticias Fides,
en una segunda entrega sobre la empresa estatal, pone a su consideración este reportaje de investigación, sobre robo de mineral en Huanuni, realizado con apoyo de la Fundación para el Periodismo (FPP), la International Center for Journalists (ICFJ) y la plataforma latinoamericana de periodismo Connectas, que mediante la inspección a la mina, las entrevistas con autoridades, exautoridades, trabajadores y especialistas y la revisión de documentos relacionados con la operación de la empresa, permite comprobar la coexistencia de un conjunto de variables que hacen que Huanuni sea una empresa ideal para el juqueo.
/LFC/