La Paz, 8 de octubre (ANF).- Tras haber absorbido a 55.000 ahorristas de la Mutual La Paz en mayo pasado, el Banco Mercantil se apresta a concentrar otros 350.000 del Banco Los Andes, entidad a la que adquirirá según la empresa anunció este viernes.
Tras denunciar irregularidades en la manera cómo la Mutual administraba sus recursos, la ASFI organizó una compulsa pública en mayo, de la que resultó vencedor el Banco Mercantil Santa Cruz, que se hizo cargo de los activos y los pasivos de la entidad de ahorro paceña.
Gracias a ello, sumó a su entidad unos 783 millones de bolivianos en cajas de ahorro y en depósitos a plazo fijo, además de una cartera de unos 770 millones de bolivianos y 55.000 clientes que le pertenecían la entidad intervenida.
Las cifras aumentarán cuando se haya confirmado por parte de la ASFI la compra del Banco Los Andes, entidad que financia a más de 23.000 clientes empresariales PYME (prequeña y mediana empresa) y que atiende a 350.000 clientes de depósitos en todo el país. Banco Los Andes tiene un patrimonio de 600 millones de bolivianos.
A marzo de 2016 el patrimonio del Banco Mercantil Santa Cruz suma $us 219 millones y el de Los Andes pro Credit, $us 86 millones.
Con esas operaciones, el Banco Mercantil se consolida como uno de los principales bancos del sistema y con 110 años de vida, pasa a tener unos 800.000 clientes en todo el país.
Se espera que la fusión con Banco Los Andes concluya dentro de algunas semanas, tras ser autorizada por la ASFI, informó el banco mediante un comunicado, que no mencionó el monto de la operación de compra.
Una vez que concluya el proceso, los clientes del Banco Los Andes continuarán haciendo sus operaciones en el Mercantil Santa Cruz.
“El Banco Mercantil Santa Cruz, una vez más confiando en el país y su estabilidad económica, ha visto por conveniente iniciar este proceso de fusión con el Banco Los Andes ProCredit S.A., entidad líder en el segmento PYME (pequeña y mediana empresa), por considerar que ambos bancos comparten similares principios (…) así como políticas bancarias sanas y prudentes” afirma el comunicado.
El Banco Los Andes inició sus actividades en 1992 como Asociación ProCredito, una ONG creada con el apoyo de la cooperación del Gobierno alemán destinada a la actividad del microcrédito. Después de operar como Los Andes F.F.P. en 2005 logró convertirse en un banco.
/RPU/