La Paz, 17 de marzo de 2026 (ANF).- El vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Antonio Condori, informó sobre las sanciones económicas y las restricciones que regirán durante las elecciones subnacionales de este domingo 22 de marzo, en el marco del calendario electoral establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Condori precisó que las personas designadas como jurados electorales que no asistan a cumplir su función serán sancionadas con una multa de Bs 1.650. Asimismo, las ciudadanas y ciudadanos habilitados que no acudan a votar deberán pagar una multa de Bs 660, además de enfrentar restricciones en la realización de trámites en entidades financieras.
“Las personas que no ejerzan su derecho al voto no podrán acceder a servicios en entidades financieras, entre otros trámites, mientras no regularicen su situación”, explicó la autoridad electoral.
En cuanto a los casos justificados de inasistencia, el TED habilitará la emisión de certificados de impedimento para quienes, por razones de fuerza mayor, no puedan sufragar. Entre ellos se encuentran personas en viaje, trabajadores desplazados, pacientes hospitalizados, personas detenidas preventivamente, efectivos de las Fuerzas Armadas, Policía Boliviana y trabajadores de medios de comunicación.
Estos certificados serán otorgados en recintos seleccionados, hospitales y centros penitenciarios. Además, el trámite podrá realizarse hasta 30 días después de la jornada electoral.
Restricciones por el proceso electoral
El vocal también recordó que el proceso electoral contempla varias restricciones obligatorias:
Condori aclaró que esta última restricción no alcanza a bicicletas y que estarán exentos del trámite de autorización instituciones como la Policía, las Fuerzas Armadas, bomberos y los medios de comunicación, aunque estos últimos deberán acreditar que se encuentran en funciones durante la jornada electoral.
La autoridad electoral exhortó a la ciudadanía a cumplir con las disposiciones para evitar sanciones y contribuir al normal desarrollo del proceso democrático.
/KHC/FPF//
Articulo sin comentarios