La Paz, 23 de marzo 2023 (ANF).- El ministro de Educación, Edgar Pary afirmó que los profesores que asistan al paro de 24 horas convocado por el Magisterio Urbano tendrán descuentos por no pasar clases.
“Si alguien no asiste a trabajar ¿qué pasa? La norma es para todos y con seguridad muchos de nuestros colegas van a trabajar con normalidad mañana. No podemos atentar ese derecho a la educación por eso reiteramos el que no asiste a clases obviamente no goza de haberes, así de claro”, manifestó Pary.
El magisterio urbano de Bolivia y el Ministerio de Educación rompieron el diálogo y los profesores ratificaron paro de 24 horas, con suspensión de actividades para este viernes 24 de marzo.
El ministro de Educación, aclaró que el Magisterio en la gestión 2020 no hizo ningún pedido y actualmente buscan que se les entregue los ítems de ese año más.
“En la gestión 2020 no hubo marchas, bloqueos, nadie reclamo, hoy eso más está cargado, vamos a responder no vamos a negar, pero en ese momento no hizo esa convulsión no hizo marcha de teas, hoy lamentablemente el único objetivo es convulsionar el país como lo dijeron cuando nos culminaron. Ahí está, se está cumpliendo el objetivo, no es reivindicación es convulsionar el país”, afirmó.
Recordó que el artículo 2 del Decreto Supremo N° 514/2010 establece que, en los procesos de calificación, selección y designación emergente de convocatorias públicas y/o compulsa de personal del Sistema Educativo Plurinacional, “se prohíbe la existencia de vetos y procesos sindicales como causa de exclusión” para las y los maestros.
“Llamamos a la cordura, a la reflexión a nuestros colegas maestros. Hablan de calidad educativa, pero convocan a paro, esto es una contradicción”, consideró Pary, a tiempo de asegurar que no todos los educadores paralizarán sus actividades y que el Ministerio de Educación continua predispuesto al diálogo con el sector movilizado.
Aseguró que si bien las y los maestros “tienen derecho a la protesta; no tienen derecho a afectar el derecho de los demás, de la ciudadanía, de los efectivos policiales; pero, sobre todo, no tienen derecho de afectar el derecho a la educación de las y los estudiantes”.
/LV/ ANF