Ir al contenido principal
 

Nacional Sociedad

Indígenas ratifican cooptación de sus organizaciones para respaldar planes extractivistas y desconocer derechos

Este pronunciamiento público emanado por los pueblos indígenas de los Ríos Beni, Tuichi y Quiquibey surge tras la declaración hace dos días del director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), que junto a un dirigente indígena de la CPILAP, desacreditaron denuncias que hicieron guardaparques sobre desmontes y concesiones mineras en áreas protegidas.
29 de Abril, 2021
Compartir en:
Pueblos indígenas denuncian planes de intervención minera. Foto. Alex Villca
La Paz, 29 de abril (ANF).- A través de un pronunciamiento público realizado hoy, la Mancomunidad de Comunidades Indígenas de los Ríos Beni, Tuichi y Quiquibey denunció cooptación política de dirigencias para apoyar políticas extractivistas en el país, vulnerando sus derechos.

“Denunciamos la flagrante violación, por parte de dirigentes de la CPILAP (Central de Pueblos Indígenas de La Paz), funcionarios y autoridades de gobierno, a nuestros derechos al desconocer a nuestras organizaciones que vienen efectivamente defendiendo los derechos territoriales y ambientales, tal cual lo hacemos desde la Mancomunidad de Comunidades Indígenas de los Ríos, Beni, Tuichi y Quiquibey, y desde la CONTIOCAP en defensa de los territorios indígenasoriginarios campesinos y las Áreas Protegidasde todo el país”, detalla este comunicado.

Este pronunciamiento emanado por los pueblos indígenas de la región, surge tras  la declaración hace dos días del director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), que junto a un dirigente indígena de la CPILAP, desacreditaron denuncias que hicieron guardaparques sobre desmontes y concesiones mineras en áreas protegidas.

“Ahora estas organizaciones que nos deberían representar salen a respaldar al  gobierno e intentan acallar nuestras luchas y resistencias. Porque lo que hacen con esta cooptación es ir en contra de nuestros derechos como pueblos indígenas. Estas organizaciones se han dejado convencer por el gobierno y hoy son los interlocutoresd vlaidos oarfa tomar decisiones en nuestro nombre gracias a esa cooptación, división y prebenda”, dijo a ANF  Alex Villca, secretario de comunicación de la Mancomunidad de Comunidades Indígenas de los Ríos Beni Tuichi y Quiquibey que representa a 17 comunidades indígenas entre ellos Tacanas, Tsimanes, Mosetenes.

Y es que el pronunciamiento de este sector detalla que, durante2019 y 2020, la Mancomunidad ha venido advirtiendo con denuncias, sobre la incursión de dragas para explotación minera “en nuestros territorios, en nuestros ríos; por parte de las operadoras mineras chinas y colombianas, y de manera extraoficial, conocemos la cuadriculación minera sobre el Río Tuichi, que se viene dando sin realizarla consulta a los pueblos indígenas que habitamos y seremos afectados por dichas concesiones”.

Sin embargo, respaldando al ejecutivo del SERNAP, Gonzalo Oliver Terrazas, representante de CPILAP, dijo que “a nombre de su organización” se descartan esas denunciar y más bien se trabaja de manera  coordinada con esta institución. “A raíz de la pandemia sufrimos necesidades y toca levantarnos, y haciendo la unión de Sernap, directores (de Áreas Protegidas) y pueblos indígenas vamos a encaminar proyectos en beneficio de nuestras comunidades”.

“Ante el soberbio desconocimiento de los límites y alcances de la representación de las organizaciones indígenas, la CPILAP, bajo ninguna figura puede coartar derechos a nuestras comunidades indígenas, a las que supuestamente representa, como es el derecho a decidir sobre su futuro, frente a proyectos extractivistas que solo generarán beneficios individuales, y que provocarán impactos colectivos con la destrucción de las Áreas Protegidas y de nuestras comunidades”, refiere al respecto este pronunciamiento público.

Por último, el sector de pueblos indígenas hace un llamado a los organismos de derechos humanos regionales y universales, “a prestar atención a la violación a los derechos de los Pueblos Indígenas independientes de partidos políticos.”

//CSC

Etiquetas

    Medio ambiente,Pueblos no contactados,Pueblos indígenas,extractivismo en gobiernos progresistas,Extractivismo Eduardo Gudynas Bolivia,Minería ilegal,Minería en Bolivia,Hidroeléctrica