Oruro, 1 MAY (ANF).- La Fundación boliviana “Quipus” presidida por Peter Mcfarren Deutchs, apoyará la implementación de los museos Ferroviario de Machacamarca y el minero del sector de Itos, para adecuar su funcionamiento a estándares internacionales de museografía y de ésta forma generar mayor flujo de visitantes y desarrollo socioeconómico para las familias orureñas.
Ambos proyectos turísticos fueron visitados por Mcfarren junto a
técnicos de la su organización y la prefectura orureña, observaron el estado en que se encuentran los proyectos.
Durante el recorrido destacó el elevado potencial histórico y cultural de Oruro que se refleja de manera testimonial en gran parte de la historia de la minería, en el caso de Itos y del ferrocarril en el caso de Machacamarca, aspectos que pueden ser aprovechados de manera adecuada y estratégica para generar desarrollo.
“Sin duda, Oruro tiene un gran potencial, no sólo por su tradición carnavalera, sino por otros atractivos que estamos viendo, creo que
gran parte de lo
que serán los proyectos museográficos están bien encaminados y veremos que podemos hacer para mejorar o fortalecerlos”, dijo
Mcfarren.
Remarcó que la Fundación “Quipus” se encuentra en tratativas iniciales con autoridades departamentales que espera se puedan
consolidar a través de un convenio interinstitucional “hay grandes ideas en Oruro, más adelante veremos que podemos hacer”, anticipó, tras informar que el próximo 19 de
mayo se desarrollará una reunión en la ciudad de la Paz.
La Fundación Quipus es una entidad especializada en planificación, diseño y gestión de financiamiento cuenta con un equipo multidisciplinario para mejorar y fortalecer emprendimientos y proyectos museográficos en gran parte del país. A la fecha, trabaja en los museos de La Paz, Tarija, Chuquisaca y otros.
En el caso específico de Oruro, en el museo ferroviario de Machacamarca,
destacan valiosas reliquias ferroviarias (como las locomotorasLuzmila, Alcapone y otros), Mcfarren dijo
que su Fundación podría incidir en un rediseño del mismo para fortalecer la historiografía del ferrocarril en Oruro, señalética adecuada, logotipos, reubicaciones y otros que en una segunda fase, harían del mismo un moderno centro adecuado a estándares internacionales.
El proyecto se encuentra en fase de inversión, con recursos de la Prefectura y el municipio, con los que se encaran labores de refacción de la infraestructura y de los ferrocarriles, pintado de exteriores y otros que avanzan paulatinamente.
En el caso del futuro museo minero que se implementará en la mina Itos, los técnicos de la Fundación recorrieron los parajes hasta el nivel -130 donde se observaron las maravillas que la minería dejó como testimonio de un periodo de gloria y esplendor minero. El estudio a diseño final está concluido y resta por garantizar su inscripción en el Plan Operativo Anual (POA) de la Prefectura.
Mcfarren destacó la impresionante infraestructura implementada en interior mina por los accesos y embovedados de piedra que constituyen una verdadera joya arquitectónica de la minería colonial y que ahora permitirán la implementación de un museo minero único en todo el mundo. El proyecto consigna varias secciones destinadas a la exhibición de las labores mineras, atuendos, fotografías, artesanías, servicios y otros.
//JLQ//