La Paz, 16 de diciembre de 2020 (ANF).- Comunarios del Territorio Indígena Multiétnico (TIM 1) se reunirán en un encuentro ordinario de corregidores el 21 y 22 de diciembre, en la comunidad Natividad del Retiro (Beni) para aprobar su estatuto autonómico bajo normas y procedimientos propios.
“La aprobación de nuestro estatuto autonómico por normas, usos y procedimientos propios es el anhelo y el propósito de este magno encuentro. Por lo tanto, estamos de pie y firmes como pueblos indígenas. El sueño (de ser autónomos) se nos va a cumplir”, explicó a ANF la corregidora de San Pablo del Cuberene, Pura Menacho Núñez.
De acuerdo con la convocatoria, participarán los representantes de las 26 comunidades del TIM, que cobija a cinco pueblos indígenas. Para ello se convocó al corregidor, presidenta de la organización de mujeres, dos asambleístas territoriales y tres hombres y tres mujeres delegadas. Sin embargo, Menacho dice que se espera al menos 22 delegados por comunidad.
Este evento durará dos días. En el primero se hará la aprobación de su estatuto autonómico y, además, las autoridades indígenas salientes darán un informe de su gestión. En la segunda jornada se elegirá a las nuevas directivas de la Subcentral, de la Organización de Mujeres y al titular de la subalcaldía del TIM.
Participación del Sifde
Este encuentro se plantea luego de que las autoridades del TIM 1 realizaran una vigilia frente al Tribunal Supremo Electoral (TSE), en La Paz, en demanda de que esa instancia acceda a supervisar la aprobación de su estatuto autonómico bajo normas y procedimientos propios y no vía referéndum, en el marco de la Ley 1198.
Tras dos semanas de vigilia y un acuerdo firmado el pasado jueves, el Tribunal se comprometió a que el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) acompañe la aprobación de su estatuto, que ya cuenta con la declaración de constitucionalidad plena del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
“Hay un acuerdo firmado, por lo tanto, el SIFDE va a estar presente en el encuentro de corregidores”, anunció la corregidora yuracaré.
Para consolidar dicha presencia, el presidente del TIM 1, Bernardo Muiba, este miércoles se reunirá en la ciudad de Sucre con autoridades del TSE y del TCP.
Proceso autonómico
Los comunarios y autoridades indígenas del TIM 1 ven la aprobación de su estatuto como el último paso para consolidar su autonomía, la cual es un sueño de ejercer su autogobierno.
“La única esperanza como pueblos indígenas es ser autónomos y manejar nuestros recursos, ya que muchos años no nos han dado importancia (…) Tenemos proyectos que ni siquiera llegaron, nunca hemos sido atendidos en el trema salud, educación. Por lo tanto, este es un anhelo que esperamos tener mejor salud, estudio y mejores caminos para las comunidades”, afirmó Menacho.
El TIM 1 decidió en 2010 acceder a la autonomía indígena por la vía territorial. En octubre del 2015 completó los requisitos exigidos por ley para encaminar su autonomía indígena.
Con la aprobación de su estatuto, el TIM se convertiría en el segundo territorio indígena que accede a su autonomía. El pasado 7 de diciembre, Lomerío aprobó su estatuto, en una asamblea en la que participaron 20 de las 29 comunidades.
/KG//ANF