Ir al contenido principal
 

Nacional Sociedad

Deforestación para la ampliación de la frontera agrícola y ganadera es la amenaza latente para el pueblo Ayoreo

Un estudio del CEJIS revela que es latente el riesgo de extinción de los pueblos indígenas Araona, Ayoreo, Chácobo, Ese Ejja, Mosetén, Pacahuara, T´simane, Toromana y Yuqui de quienes se tiene conocimiento de la existencia de segmentos en aislamiento voluntario en Bolivia.
24 de Septiembre, 2021
Compartir en:
Mujeres ayoreas. Foto. RRSS
La Paz, 24 de septiembre (ANF).- Los pueblos indígenas en aislamiento voluntario en Bolivia sufren amenazas permanentes y riesgo de extinción. Entre ellos están los ayoreos, que enfrentan el impacto directo de la deforestación para la ampliación de la frontera agrícola y ganadera. 

En las principales amenazas al territorio y las formas de vida de los grupos ayoreos en aislamiento voluntario, se identifica el incremento de la deforestación en el Chaco paraguayo, el avance de los cultivos de soya tanto en Bolivia como en Paraguay y los incendios forestales de 2019 y 2020 en las zonas de tránsito de algunos de estos grupos indígenas.

Estos datos los revela el estudio de “Situación de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario en Bolivia”, presentado por el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) y que muestra las amenazas y vulnerabilidades a las que están expuestos nueve de los 10 pueblos indígenas en aislamiento voluntario reconocidos en el país.

De acuerdo a este informe, existen grupos de ayoreos en aislamiento voluntario en Bolivia y aislamiento voluntario intermitente en Paraguay. En el territorio boliviano, los registros de avistamientos del pueblo indígena en aislamiento voluntario Ayoreo no han sido sostenidos y responden a un esfuerzo de las organizaciones e instituciones aliadas. 

“El último registro levantado (2016) da cuenta de su presencia en las cercanías a Pailón, San José de Chiquitos, Roboré, Parque Kaa Iya y en la frontera entre Bolivia y Paraguay (Iniciativa Amotocodie, 2017)”, da cuenta el estudio.

Y es que se reveló, a través de testimonios, relevamientos de datos e investigaciones, que pueblos indígenas en aislamiento voluntario en Bolivia sufren un proceso de etnocidio, como consecuencia de los procesos de colonización e invasión a sus territorios, que provocaron incluso epidemias que diezmaron a su población.

Estos pueblos indígenas en riesgo son Araona, Ayoreo, Chácobo, Ese Ejja, Mosetén, Pacahuara, T´simane, Toromana y Yuqui de quienes se tiene conocimiento de la existencia de segmentos en aislamiento voluntario en Bolivia. 

Actualmente, el área de posible hábitat de los ayoreos en aislamiento voluntario, de acuerdo al Viceministerio de Planificación y Coordinación (2016), se identifican diversas zonas de vida donde destacan tres importantes: “bosque chiquitano semideciduo y matorrales xeromórficos con recurso forestal maderable; bosque chaqueño y matorrales xeromórficos espinosos xéricos sobre llanura aluvial semiárido; bosque chaqueño transicional a bosque chiquitano de llanura aluvial y matorral semideciduo estacional”.

Esos testimonios e investigación apuntan que entre las principales presiones y amenazas que existen hacia el territorio de ocupación de los grupos ayoreos en aislamiento voluntario se encuentran:

-Actividades hidrocarburíferas: El inicio de este tipo de actividades en la zona de tránsito de los grupos de ayoreos podría generar fuertes impactos a su medio, a las formas de vida y de desplazamiento, debido a la apertura de caminos y deforestación que podrían generarse en el proceso.

-Deforestación y el avance de la frontera agrícola y pecuaria: La deforestación se concentra principalmente en el departamento de Santa Cruz en cinco municipios, entre ellos Pailón y San José de Chiquitos32, que se encuentran contiguos a las áreas protegidas Kaa Iya y Ñembi Guasu y constituyen parte del territorio de tránsito de los grupos ayoreos.

-Incendios forestales. De acuerdo a la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN, 2019), los incendios forestales de 2019 afectaron las áreas protegidas Ñembi Guasu y Otuquis. En lo que refiere a Ñembi Guasu, el fuego atravesó de norte a sur y partió en dos las áreas consideradas de uso de los grupos PIAV ayoreos. 
//ANF

Etiquetas

    Pueblos no contactados,Pueblos indígenas,pueblos en aislamiento,Pueblos indígenas en Bolivia,pueblos indígenas por incendios,Ayoreos,CEJIS