
La Paz, 3 Oct. (ANF).- El Ministerio de Educación realizó una evaluación a la unidad educativa Luis Espinal de Collpani de la ciudad de El Alto, La Paz, donde se destacó por la implementación de experiencias humanísticas, técnico y agropecuarias dentro su curricula con lo cual a partir de este 2014 los estudiantes de la institución recibirán el título de Bachillerato Técnico Humanístico.
“Bachilleres de Luis Espinal de Collpani de Fe y Alegría, La Paz, a partir de esta gestión contarán con el título de técnico humanístico”, anunció el director general de Educación Secundaria, Ramiro Cuentas, tras la evaluación realizada a este centro educativo el pasado 29 de septiembre.
Cuentas, acompañado por otras autoridades educativas nacionales y departamentales, recorrió por más de tres horas cada uno de los talleres técnicos y espacios agropecuarios, salas de costura y laboratorios de la unidad evidenciando que cumple con el aporte a la vocación productiva de la región y con los propósitos de la nueva Ley Educativa 070 Avelino Siñani- Elizardo Pérez.
“La aplicación del bachillerato técnico humanístico es uno de los retos más importantes del actual modelo educativo y esta es una clara muestra de que es posible desarrollarla, trabajando una verdadera calidad educativa”, mencionó Cuentas.
La noticia agradó de sobremanera tanto al personal de la unidad educativa como a los padres de familia y comunidad en su conjunto, sin embargo indicaron a las autoridades que desde su creación, en 1983, el centro ya viene desarrollando experiencias educativas innovadoras que lo enmarcan en un modelo educativo teórico-práctico, al contar con talleres de mecánica, electricidad, corte y confección, informática y un complejo agropecuario.
El Artículo 35 de la Ley 070 Avelino Siñani- Elizardo Pérez (transición al bachillerato técnico humanístico) señala que la Educación Técnica Tecnológica, tiene la finalidad de desarrollar capacidades operativas y aplicativas de los saberes y conocimientos técnico tecnológicos y contribuir a los procesos productivos de la comunidad, municipio, región y país de acuerdo a sus vocaciones y potencialidades productivas.
El colegio técnico humanístico agropecuario Luis Espinal Collpani Camps, se encuentra ubicado en la urbanización Cosmos 79, Distrito 3 de la ciudad de El Alto y es uno de los centros educativos más grandes de Fe y Alegría, al contar con una infraestructura que alberga a más de 2.000 estudiantes en los ciclos de inicial, primaria y secundaria.
///CJL///Jlc///