Ir al contenido principal
 

Nacional Seguridad

Justicia define que dirigente de la juventud yungueña, Raúl Uría se defienda en libertad

Valda denunció que el Ministerio de Gobierno intentó obligar a una de las coprocesadas a que responsabilice al dirigente, para ampliar su detención.
19 de Mayo, 2023
Compartir en:
Dirigente de la Juventud Yungueña, Raúl Uría. Foto: Captura
Dirigente de la Juventud Yungueña, Raúl Uría. Foto: Captura

La Paz, 19 de mayo de 2023 (ANF). - El dirigente de la Juventud Yungueña, Raúl Uría, se defenderá en libertad, el juez primero de instrucción penal de El Alto rechazó este viernes ampliar su detención preventiva, en el penal de San Pedro, decidió otorgar medidas sustitutivas y el pago de una fianza de Bs 50.000.

“El juez Marco Amaru, de El Alto, ha dispuesto que pueda defenderse en libertad, hemos apelado a las medidas cautelares impuestas porque las mismas llegan a ser gravosas.  Ha dispuesto la detención domiciliaria sin salida laboral, fianza de 50.000 bolivianos”, informó a la ANF el abogado de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Jorge Valda.  

El presidente de la Juventud Yungueña fue detenido cerca de las 02:00 de la madrugada del 15 de septiembre de 2022 por la Policía, sin tener una orden de aprehensión y trasladado a la ciudad de La Paz. La Fiscalía lo imputó por tenencia ilegal de explosivos, días después se determinó su detención preventiva en la cárcel de San Pedro.

A la vez, Valda indicó que otra de las medias impuestas contra el dirigente es que debe asistir cada lunes al registro biométrico, arraigo y no puede acercarse a las instalaciones de Adepcoca ni tener contacto con los otros procesados.

Con relación a esas condiciones, el jurista dijo que se presentó un recurso de apelación para que se reduzca la cantidad de la fianza, porque es un monto imposible de cumplir para una persona que no está trabajando desde hace ocho meses.

Por otra parte, denunció que el Ministerio de Gobierno intentó obligar a una de las coprocesadas, con sentencia debido a un procedimiento abreviado, responsabilice al dirigente para ampliar su detención.  

“Estas personas que se apartaron con un proceso abreviado ni siquiera llegaron a declarar en contra de Raúl Uría. Hace tres días el Ministerio de Gobierno intentaba forzar a una de las declaradas condenadas para que testifique en contra del dirigente, pero no lograron su objetivo”, reiteró.

Los socios de Adepcoca se movilizaron el pasado año exigiendo al Gobierno que cierre el mercado paralelo de coca que se instaló en villa el Carmen, por el dirigente afín al MAS, Arnold Alanes. Al no tener una respuesta, el 8 de septiembre tomaron esas instalaciones y se produjo un incendio.

/EUA/ANF