La Paz, 23 de febrero de 2024 (ANF). - El dirigente de la Juventud Yungueña, Raúl Uría, deberá permanecer recluido hasta el 13 de mayo en la cárcel de San Pedro, en La Paz, luego que el juez de El Alto Marco Antonio Amaru nuevamente decidió ampliar la detención preventiva por otros tres meses más.
“Luego de una audiencia de más de tres horas, el juez Marco Amaru decide rechazar la libertad de Raúl Uría que está casi 18 meses detenido, sin importarle esa situación, ha determinado ampliar su detención preventiva por tres meses más. No existe justicia en Bolivia no hay respeto a los derechos humanos”, informó el abogado Jorge Valda.
El joven líder fue detenido la madrugada del 15 de septiembre de 2022 tras los conflictos por el cierre del mercado ilegal de coca. El Gobierno lo acusó de tráfico y portación de armas y desde entonces permanece detenido en la cárcel de San Pedro.
Posteriormente se dictó una detención domiciliaria, pero el juez le impuso una fianza de Bs 100.000 que le fue imposible cumplir. Ante la falta de recursos económicos, volvió a la cárcel y desde entonces busca recuperar su libertad.
En ese sentido, Valda cuestionó la decisión del juez de mantener privado de libertad al dirigente y que hasta el momento el ministerio público no haya podido demostrar que tenía en su poder explosivos.
“¿Cuáles son los delitos de Raúl Uría, aparte de no ser del Movimiento al Socialismo o el no haber tenido el dinero para pagar una fianza de 100.000 bolivianos, que en 2023 se le impuso?, el delito que se le sindica es el tráfico ilícito de armas, ¿Qué pruebas existe en su contra? ninguna”, afirmó el jurista.
Ante esa decisión, presentó un recurso de apelación y anticipó que se acudirá al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Mientras que, en el plano internacional, concurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Se ha interpuesto un recurso de apelación y que posterior a ello acudiremos a la acción constitucional y vamos a seguir a continuación con la demanda internacional ante la Comisión Interamericana De Derechos Humanos. Esto ya es inaudito y es una falta de respeto lo que se esta dando en contra de Raúl”, protestó.
/EUA/NVG/