La Paz, 10 de mayo del 2024 (ANF). – Tras reveladora conversación con fiscal, los diputados de Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes y Alberto Astorga pidieron este viernes la liberación del cocalero Raúl Uría porque permanece injustamente en la cárcel de San Pedro hace 20 meses.
“(Uría) debe ser liberado inmediatamente porque no hay pruebas en contra de él y acá se demuestra que el gobierno como siempre, el ministro Eduardo Del Castillo, es quien arma casos y ahora parece que fue por el mismo camino (en el caso del cocalero)”, declaró Astorga a la ANF.
El parlamentario subrayó que el caso de Uría demuestra nuevamente que “la justicia está podrida y sometida” al Gobierno; es decir, está instrumentalizada a favor de los intereses del gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) comandado por Luis Arce.
El presidente de la Juventud Yungueña lleva 20 meses detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro, pese a que no hay ninguna prueba en su contra, pero sí un informe de “inteligencia” basado en conjeturas y una orden superior del Ministerio de Gobierno que se debe cumplir, como le advirtió en un principio la fiscal Martha López, que pidió seis meses de detención preventiva para Uría.
Las acusaciones infundadas y falsas son sostenidas por la fiscalía y por un juez prontuariado, personaje oscuro que se encargó desde un primer momento de mantenerlo preso. La fiscalía amenaza con más “pruebas” que habrían surgido en último momento y un emisario del Ministerio de Gobierno ofrece procedimiento abreviado, es decir, que Uría acepte una culpa inexistente a cambio de libertad o 15 años de cárcel de la mano del ministro Eduardo del Castillo.
El diputado Reyes complementó que el gobierno de Arce actuó contra el dirigente con saña; es decir, hay una persecución política. Añadió que al Gobierno no le interesa si existe o no evidencia y lo único que quiere es encarcelar a personas para sentar precedente y causar temor.
“Él (Uría) y más Cesar Apaza son la prueba clara del atropello judicial, no hay debido proceso y necesitamos una reforma judicial. Este señor Uría tiene que salir libre porque claramente se vulnera todos sus derechos. No hay evidencia real y en ese sentido es un preso político más en el país”, afirmó Reyes.
El senador del Movimiento al Socialismo (MAS) Leonardo Loza afirmó que no conoce bien el caso del cocalero Uría, pero advirtió que en estos últimos años la justicia actuó bajo los criterios de la Casa Grande el Pueblo. Espera que el caso se aclare y los verdaderos culpables sean encarcelados y los inocentes.
/DPC/
Articulo sin comentarios