La Paz, 23 de noviembre (ANF).- Loyola Guzmán, activista de derechos humanos y excandidata a senadora por Comunidad Ciudadana (CC), afirmó que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, “es un cobarde” porque no se quedó en el país, mientras este atravesaba por una crisis política y social. Negó que haya habido un golpe de Estado al Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) y lo responsabilizó por la asunción de Jeanine Áñez, debido a la renuncia de las autoridades a quienes les correspondía asumir la presidencia.
“Evo Morales es un cobarde. ¿Por qué no se quedó en Bolivia encabezando si es que era un golpe (de Estado)? Debería quedarse resistiendo junto a la gente, no pedir a las bases que salgan a hacerse matar o decir que salgan a matar”, dijo Guzmán en una entrevista con el portal internacional Desinformémonos.
Guzmán —quien en su juventud fue parte de la Guerrilla del Che Guevara y luego fundadora de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (Asofamd)— explicó que lo que sucedió en el país el 10 de noviembre, cuando Morales renunció a la Presidencia, no fue un golpe de Estado, sino el resultado de una movilización de gente indignada que el MAS se robe el voto.
“Aquí no ha habido golpe, porque yo sí he vivido golpes militares, donde el ejército salía con sus tanquetas, había enfrentamientos, te fusilaban nos torturaban nos apresaban. Sabemos lo que es una dictadura”, argumentó Guzmán.
Desmintió que las movilizaciones que se iniciaron al día siguiente de las elecciones nacionales, debido a considerarlas fraudulentas, haya sido de la derecha como denunció internacionalmente Morales. Dijo que muchos de los bolivianos protestaron en defensa de la democracia y resaltó la participación de los jóvenes.
“Estos jóvenes no están al margen de la realidad, tienen otra forma de ver, muchos de ellos votaron por primera vez, así como muchos en 2016 votaron en primera vez (en el Referéndum para cambiar el artículo de la relección) y se sintieron defraudados dijeron que no pueden hacerse la burla y tiene que haber democracia”, explicó.
Acotó que el Gobierno del MAS se concentró en dividir y polarizar discursivamente a Bolivia. "Este gobierno ha logrado dividirnos, nos ha puesto indígenas contra no indígenas, pobres contra ricos, No quiere que hayamos mestizos", aseguró.
Responsabilidad del MAS
Frente a las críticas a las movilizaciones contra Morales, sobre que estas hicieron que actualmente haya un Gobierno considerado de derecha, Guzmán dijo que es responsabilidad del MAS tal situación, debido a la renuncia de todas las autoridades legislativas que, por sucesión, les correspondía asumir la presidencia.
“La responsabilidad del MAS es también por este momento, porque quienes están en el gobierno provisional del MAS (es) por accidente; es responsabilidad de ellos, primero Evo y Álvaro renunciaron y se fueron, la presidenta del Senado (Adriana Salvatierra) que le correspondía ser Presidenta en ejercicio renunció, el presidente de diputados, (Carlos) Borda, también masista, renunció, era el segundo en sucesión”, precisó.
Resaltó que el partido al que pertenece Áñez es un partido pequeño y que debido a ese abandono de los legisladores masistas, le tocó constitucionalmente asumir el mandato debido al vacío de Gobierno.
“Si no están ahorita en el Gobierno es por responsabilidad de ellos (de los del MAS), por qué renunciaron, por qué se fueron; se escaparon, ahora quiere revolver todo. Mala suerte tenemos una Presidenta que es de un partido que es una minoría en el país, pero le tocaba pues porque los masistas abandonaron el Parlamento”, destacó.
Aclaró que este Gobierno es transitorio y que no se permitirá que el mismo se extienda, pues su labor es solo convocar a elecciones y hacer que el Estado funcione hasta que haya un nuevo gobierno.
“Todos le recuerdan al país que es provisional y que tiene que cumplir con la tarea. No es su partido el que ha logrado esta movilización, es la gente de base, la mayoría sin partido”, dijo.
Asimismo, afirmó que el pueblo no permitirá que este gobierno dé órdenes a las Fuerzas Armadas para que se mate a los bolivianos.
“Nosotros no vamos a permitir para que den órdenes al Ejército para que vayan a matar a la gente, pero se necesitaba apoyo para que vayan a resguardar de todas las barbaridades que estaban haciendo”, aseguró.
/KG/