Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Habilitan a concejal de SOL.bo como el nuevo alcalde Interino de Achacachi

El municipio no contaba con un Alcalde debido a que la exautoridad, Edgar Ramos fue enviado a la cárcel con detención preventiva por los delitos de corrupción cometidos en su gestión.
15 de Mayo, 2019
Compartir en:
El municipio de Achacachi  Foto: Hoy Bolivia

La Paz, 15 de mayo (ANF).- El presidente del Concejo Municipal de Achacachi, Winston Canaviri Mamani, militante de Soberanía y Libertad (SOL.bo), fue nombrado este miércoles como alcalde interino de ese municipio, en reemplazo de Edgar Ramos, quien cumple con detención preventiva desde la anterior semana.

“Actualmente ha sido electo el concejal Winston Canaviri como alcalde interino”, informó el concejal Movimiento Por la Soberanía (MPS), Marco Antonio Chambi, en un contacto con radio Panamericana.

Chambi resaltó que esa designación es irregular, debido a que la normativa establece que el alcalde interino debe pertenecer a la misma línea política de la autoridad saliente, en este caso al Movimiento al Socialismo (MAS). Considera que debido a la presión de los pobladores no se eligió a uno de los tres concejales de esa fuerza política, sino a uno de SOL.bo.

“A presión de la gente, dijeron que tiene que ser (alcalde interino) cualquiera de los concejales y en eso aparece como candidato el que era Presidente del Concejo Municipal, quien sorpresivamente renuncia a su cargo y se hace elegir como Alcalde”, denunció Chambi.

Sin embargo, dijo que el nuevo alcalde, quien presidió el Concejo durante dos años, es allegado a Ramos, quien fue denunciado por las juntas vecinales por corrupción en 2015.

“Por más que ha sido de otro partido se puede decir que es parte del MAS, siempre se ha manifestado de esa forma (…) Yo podría decirle que ha sido de la línea del exalcalde”, aseguró.

La llegada de Canaviri se da después de cerca de tres años de desinstitucionalización en el municipio de Achacachi, donde las juntas vecinales denunciaron por corrupción a al entonces alcalde Edgar Ramos. A partir de ello, Ramos no podía ingresar a la Comuna y debió gobernar desde la ciudad de El Alto.

El pasado 9 de mayo, el Ministerio Público imputó a Ramos por los delitos de conducta antieconómica, uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes y malversación de fondos y solicitó su detención preventiva.

Problemas en la sesión

Chambi denunció que la reunión legislativa se llevó con varias irregularidades. Entre ellas, dijo que la sesión debió realizarse en la comunidad de Ajllata Grande, lugar que se eligió mediante una sesión extraordinaria. Sin embargo, se realizó en una cancha de otra comunidad.

Por otro lado, dijo que un grupo de personas, con chicotes en mano, impidió su ingreso a la sesión, argumentando que él debería habilitar a su suplente y ya no ejercer su cargo.

“Me han bloqueado el ingreso, he sido objeto de insultos de riñas indicándome que yo debería renunciar que mi suplente debió asumir el cargo. (…) Quiero hacer público la denuncia al Tribunal Electoral que me han coartado mis derechos”, afirmó.

/ANF/

Etiquetas

    Achacachi,Winston Canaviri,Edgar Ramos