Ir al contenido principal
 

Nacional Política

En Índice de Democracia Bolivia aparece como "régimen híbrido" y se ubica en el puesto 98 de 167 países

El país registró en 2021 el puntaje más bajo en comparación de años anteriores cuando estuvo por encima de los seis puntos.
10 de Febrero, 2022
Compartir en:
Foto: Archivo/Internet.

La Paz, 10 de febrero (ANF). ‒ Según la última edición del índice de democracia realizada por la Unidad de Inteligencia The Economist (EIU por sus siglas en inglés) del 2021, Bolivia está entre los países denominados “régimen híbrido” y está ubicada en el puesto 98 de 167, obtuvo un puntaje de 4,6 sobre 10.  

Según los datos histórico del periódico británico, registrados de 2006 a 2021, Bolivia obtuvo el año pasado uno de los perores puntajes con 4,6, ya que en 2006 llegó a 6,15 uno de los mejores y en años posteriores se mantuvo por encina de los cinco.

En la región, Perú está ubicado en el puesto 71 (con un puntaje de 6,0), Argentina en el 50 (6,8), Brasil en el 47 (6,8), Chile en el 25 (7,9), Uruguay en el puesto 13 (8,8), Cuba ocupa el 142 (2,5), Venezuela en 151 (2.1), Nicaragua 140 (2,6) y Haití en 119 (3,4).

La publicación británica argumentó que América Latina tuvo una caída en el índice de la democracia por varias razones, entre ellas, por el populismo antiliberal, pero principalmente por la pandemia.

“El débil compromiso de la región con la democracia ha permitido que prosperen los populistas antiliberales y un calendario electoral ocupado no siempre hizo avanzar la causa de la democracia”, publicó The Economist este pasado miércoles.

Dijo que en la región, la estrecha victoria de Pedro Castillo en Perú fue impugnada durante semanas por su oponente, Keiko Fujimori, y que la encuesta de Nicaragua en noviembre “fue una farsa”.

Además, explicó que Chile fue degradado a una “democracia defectuosa” en parte debido a la baja participación electoral en sus elecciones profundamente polarizadas, y Haití sigue en crisis política tras el asesinato del presidente, Jovenel Moïse.

La encuesta británica mide de forma anual el estado de la democracia en 167 países sobre la base de cinco medidas: proceso electoral y pluralismo, funcionamiento del gobierno, participación política, cultura política democrática y libertades civiles.

En esta última publicación, llegó a la conclusión de que más de un tercio de la población mundial vive bajo un régimen autoritario mientras que sólo el 6,4% disfruta de una democracia plena. La puntuación global cayó de 5,37 a un nuevo mínimo de 5,28 sobre diez. La única caída equivalente desde 2006 fue en 2010 después de la crisis financiera mundial, aclaró.

Manifestó que por segundo año consecutivo, la pandemia fue la mayor fuente de presión sobre la libertad democrática en todo el mundo, a través de bloqueos y restricciones de viaje.


///ANF//NVG

Etiquetas

    Índice de democracia,The Economist,Democracia