Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Conamaq orgánico convoca a una marcha para el 21F en contra de la repostulación

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo manifestó que será una movilización pacífica de todas las organizaciones que se quieran sumar el 21 de febrero.
3 de Febrero, 2017
Compartir en:
Los dirigentes del Conamaq orgánico en la plaza Murillo realizando su convocatoria. Foto: ANF
La Paz, 3 de febrero (ANF).- El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (Conamaq) denominado orgánico convocó a la marcha y el mitin para el 21 de febrero (21F), para recordar la victoria del No a la repostulación de Evo Morales y ratificar esta posición si el MAS intenta abrir la Constitución Política del Estado.

“Vamos a hacer una marcha que va a salir de la Cervecería Boliviana Nacional, vamos a recorrer diferentes calles y vamos a terminar en un mitin en la plaza San Francisco, para hacer respetar el voto del pueblo que ha dicho no a la reelección del presidente Morales”, manifestó el representante, Máximo Gallego.

Criticó que las organizaciones afines al MAS insistan en la reforma del artículo 168 de la Carta Magna para habilitar a Morales en las próximas elecciones de 2019, no obstante este tema ya fue objeto de una consulta en el referéndum constitucional del 21 de febrero.

“Convoca al pueblo boliviano en general (…) a la realización de una gran marcha pacífica de ratificación de la voluntad ciudadana expresada en el No a la perpetuación del poder, conmemorando el primer aniversario del 21F, fecha en la cual el pueblo le dijo No a la reelección”, dice la convocatoria escrita.

Gallego se anticipa a las críticas del MAS y sostiene que en el Conamaq orgánico “no son opositores de la derecha ni opositores del MAS, porque la derecha ya está en el gobierno, la derecha está gobernando”, sostuvo.

Un Congreso del MAS resolvió impulsar la repostulación del mandatario, para ello han definido cuatro rutas que defienden su “constitucionalidad”, una de ellas es la iniciativa ciudadana a través de la recolección de firmas y posterior referéndum; una consulta al Tribunal Constitucional; la renuncia anticipada de Morales y una ley de la Asamblea Legislativa.

El diputado Gonzalo Barrientos reiteró que estos caminos son ilegales, pero está seguro de que la población sabe que este modelo de gobierno no puede continuar. No tienen prevista ninguna actividad para el 21F, pero saludan que otras organizaciones y colectivos ciudadanos se manifiesten ese día.

Mientras que la diputada Norma Piérola (PDC) anunció que se organiza un cabildo en la ciudad de Santa Cruz.

/NVG/FC/

Etiquetas

    Conamaq,21 Febrero