La Paz, 7 de diciembre de 2022 (ANF).- El presidente del Estado, Luis Arce, en relación a la crisis en Perú acusó a la “derecha peruana” de intentar derrocar al gobierno democráticamente electo de Pedro Castillo. Asimismo lamentó lo sucedido y expresó su solidaridad.
“Desde un inicio la derecha peruana intentó derrocar a un gobierno democráticamente electo por el pueblo, por las clases humildes que buscan más inclusión y justicia social. Lamentamos lo ocurrido en la hermana República del #Perú, donde enviamos toda nuestra solidaridad”, dijo el mandatario en su Twitter.
Añadió que “El constante hostigamiento de élites antidemocráticas contra gobiernos progresistas, populares y legítimamente constituidos, debe ser condenado por todas y todos. Abogamos porque la democracia, la paz y respeto a los Derechos Humanos, prevalezcan en beneficio del pueblo peruano”.
Perú vivió este miércoles una jornada crítica, primero con las medidas que dictó Castillo como la disolución del Congreso y el estado de excepción, luego la aprobación de la vacancia del mandatario y finalmente la asunción de la vicepresidenta Dina Boluarte a la jefatura de Estado.
La Cancillería boliviana también emitió un breve comunicado, tras la destitución de Pedro Castillo, en el que expresó su profunda preocupación.
“El Estado Boliviano manifiesta su profunda preocupación por la situación de crisis política que afecta a la hermana República del Perú, y hace un llamamiento a todos los actores políticos a garantizar los principios democráticos, el orden constitucional y el Estado de Derecho”, dice la Cancillería.
El expresidente Evo Morales en un mensaje a través de su red social también mostró su “profunda preocupación por la crisis política” que afecta a Perú.
“Pedimos que se respete la seguridad, el derecho a la vida y convivencia pacífica y democrática. Que se respete ante todo la Constitución y los más altos intereses del pueblo peruano”, sostuvo.
Castillo no obtuvo el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que manifestaron que preservarán el orden constitucional. El exmandatario fue detenido cuando pretendía asilarse con su familia en la embajada de México en Perú.
/NVG/