La Paz, 5 de enero de 2023 (ANF).- La presidente en ejercicio de Perú, Dina Boluarte, indicó la pasada jornada que su gobierno analiza con Migraciones restringir el ingreso al expresidente de Bolivia Evo Morales por entrometerse en asuntos internos; el congresista peruano José Cueto pidió que el exmandatario sea capturado por agitar la violencia y promover el separatismo en ese país.
"Estamos conversando (con Migraciones) para que, dentro de ese contexto, veamos la situación de ingreso del señor Evo Morales al país porque creo que nadie, ninguna persona, ningún expresidente ni un líder de otro país tiene por qué intervenir en temas internos", dijo Boluarte en entrevista al canal peruano PBO.
La jefa de Estado sostuvo que Morales no puede jugar el rol de líder social y político en Perú porque no es un ciudadano peruano. En otro extremo, el legislador Cueto sugirió trabajar para lograr una orden de captura internacional contra el expresidente de Bolivia por azuzar la violencia y buscar la separación del país Inca.
“No hay que escucharlo, lo que hay que hacer es capturarlo, porque este señor, que es un ciudadano corriente que puede tener prerrogativas por su condición de expresidente, pero estamos viendo que está haciendo uso indebido por su condición de expresidente para azuzar a la gente, buscar la separación del territorio peruano y eso es ilegal (…). No solamente es una persona no grata, es un enemigo del Perú. Ya es un enemigo declarado del Perú porque está buscando la separación, la destrucción de nuestra patria. Si por mi fuera, ojalá que la policía (…) cuando lo encuentre en flagrancia buscando este tipo de separación, este tipo de discursos, azuzando a la gente, sobre todo en la zona de puno sea capturado, sea traído como lo que es, un delincuente”, exhortó el congresista.
Morales se pronunció en reiteradas ocasiones sobre la destitución del presidente electo Pedro Castillo y pidió a los peruanos exigir su liberación de la cárcel.
“Reiteramos nuestra solidaridad con las familias de hermanos peruanos asesinados por la represión de grupos de derecha que con sus empresas de comunicación tratan de culpar al pueblo de esos crímenes. Realizaremos un encuentro binacional en Lauca Ñ para compartir experiencias”, dijo el expresidente boliviano en uno de sus últimos mensajes sobre Perú en redes sociales.
El país incaico atraviesa una crisis política desde diciembre pasado porque Castillo intentó cerrar el Congreso para evitar ser destituido; luego trató fugar del país, pero fue aprehendido por la Policía.
//FPF//