BOLIVIA ELIGE 2019

Elecciones 2019: UCS propone vender el avión presidencial y crear ministerio de la familia

24 SEP
Humberto Peinado, candidato vicepresidencial por UCS. Foto: Página Siete.
24 de Septiembre, 2019

ENTREVISTA: Humberto Peinado considera que no hubo una atención inmediata en los incendios forestales en la Chiquitanía y por eso se quemó más de tres millones de hectáreas de flora.


La Paz, 24 de agosto (ANF).- El candidato a vicepresidente por la Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Humberto Peinado, dice que, de llegar al Gobierno, venderá el avión presidencial para comprar un Supertanker y atender de manera inmediata los incendios forestales. Además, para acabar con los feminicidios y el maltrato infantil, cree que es necesario un ministerio de la familia porque considera que en el país se perdió los valores morales.

Eric Humberto Peinado Méndez tiene de 37 años y es pastor de una iglesia cristiana. El compañero de fórmula del candidato presidencial Víctor Hugo Cárdenas, se graduó en el 2009 en derecho y es especialista en derecho laboral.

En una entrevista con ANF detalla las propuestas de UCS en temas económicos y sociales de cara a las elecciones nacionales del 20 de octubre. Asegura que su partido gobernará bajo principios cristianos.

ANF: ¿Cómo evalúa en materia económica la gestión del MAS; considera que el modelo económico vigente en el país dio buenos resultados; qué habría que mantener o cambiar?

Humberto Peinado: Primero hay que hacer un análisis real de lo que está pasando. Bolivia vivió los 15 mejores años en términos económicos por los ingresos del gas y el petróleo; es decir que Bolivia recibió más de $us 200 mil millones, —si no me equivoco—, como nunca antes habíamos recibido y los índices de pobreza se mantienen arriba del 51%.

El modelo económico actual está desgastado ya no tiene forma de seguir. Los bolivianos ya están sintiendo la crisis y el pueblo que me lee, lo sabe. Nosotros proponemos uno en el cual, ya no está al Estado solamente, sino que se fortalecerá con el sector privado.

Nuestra propuesta es reducción drásticamente de los impuestos nacionales, y cuando habló de drástica, hablo de menos de la mitad. Primero habrá miles de nuevos emprendimientos y así la gente que hoy tiene miedo al sistema extorsivo de impuestos nacionales, se animará a sacar su dinerito ahorrado va a invertir en pequeñas medianas y hasta grandes empresas.

Segundo, al abrir una empresa contrata a cinco o seis empleados, eso quiere decir que estas empresas van a producir empleos y eso traduce en ingreso para el país.

El trabajo honrado y digno es lo que nos va a sacar de la pobreza a los bolivianos. No solo de reducción de impuestos, sino de cero impuestos a los jóvenes emprendedores.

Esta nación tiene una generación y de mujeres que son realmente emprendedoras y lo que están buscando es que el Estado le dé condiciones.

Por ejemplo, para ampliar la frontera agrícola, tenemos que tecnificar y para eso vamos a trabajar en cooperación con gobiernos europeos, estados unidos y con Israel. Solo como ejemplo, Israel se ha vuelto en una potencia tecnológica en un desierto y nosotros vamos a copiar esas cosas para Bolivia.

ANF: ¿Está hablando de un gobierno electrónico?

HP: Vamos a combatir la corrupción porque todo va estar en línea y por el celular se podrá entrar a ver las licitaciones. No va haber licitaciones directas que todos sabemos es donde comenten corrupción. Vamos a combatir esas coimas que le cuestan dos mil millones de dólares al Estado.

Con ese dinero que vamos a ahorrar por no cobrar las coimas vamos a paliar la crisis de gente que está llegando a Bolivia.

ANF: ¿Cómo considera que debe ser la relación entre el empresario privado y el Estado?

HP: Seremos los mejores amigos del sector privado por eso hablamos de reducir los impuestos a la mitad, por eso hablamos de cero impuestos para que el sector privado renueve rejuvenezca.

Hay un sector privado golpeado y vamos a eliminar ese sistema extorsivo de multas e intereses y también vamos a hacer alianzas estratégicas.

No tenemos que estar buscando empresas internacionales si tenemos nacionales. Hay que darle oportunidad al empresariado nacional para que el pequeño, mediano o el grande empresario pueda hacer trabajar al servicio al Estado.

Promoveremos alianzas estratégicas para que las empresas deficitarias no causen grandes al Estado. Se hará alianzas públicas y privadas para que esas empresas que son deficitarias se puedan significar rédito económico y no de más perdidas a Bolivia.

ANF: ¿Cuál es su percepción sobre la violencia contra la mujer y los feminicidios en el país? ¿Cuál es su propuesta para erradicar esa violencia y la ejercida contra niños y niñas?

HP: Yo soy candidato, pastor y abogado y conozco de cerca el caso. El problema de la familia está en el corazón del hombre. El Estado debe establecer políticas de capacitación y concientización de valores. Hay una pérdida en el concepto de la familia, hay una pérdida en la población boliviana. Hoy los hijos no respetan a los padres y algunos padres no hubieran querido tener hijos; o sea, falta amor entre nosotros.

Proponemos y vamos analizar el tema del ministerio de la familia y que este genere un proyecto como la escuela de padres para promover y capacitar principios en la población y entienda el valor de la familia.

También proponemos, como una forma de luchar contra la la violencia, volver a enseñar los principios bíblicos, porque no puede ser que en Bolivia se quiere enseñar ideología de género; pero se la quiere sacar la biblia de Bolivia.

Devolveremos la biblia al Palacio de Gobierno, vamos a gobernar bajo principios cristianos y buscaremos la promoción los principios y la enseñanza de la religión en los colegios.

ANF: ¿Con eso nos estará eliminando la libertad de culto y afectado las creencias en las tradiciones culturales?

HP: Aquí tenemos libertad de conciencia y vivimos en un país laico; yo como vicepresidente y Víctor Hugo como presidente, tenemos todo el derecho.

Por qué Evo Morales y García linera van a tener el derecho de enseñarnos a todos rendirle culto a la Pachamama que son dioses paganos. Hacen sus sahumerios y hacen sus rituales en el palacio de Gobierno. Son sus derechos de creer en sus dioses. Nosotros somos cristianos y vamos a tener un gobierno de principios cristianos.

Los principios bíblicos van a gobernar en esta nación y van a regir Bolivia, nuevamente como lo hicieron desde su creación y cómo está escrito en nuestra Constitución. Bolivia fue creada desde la primera Constitución bajo un principio del temor a Dios.

ANF ¿No tropezarán con organizaciones sociales en las que están enraizadas las creencias de la Pachamama?

HP: Para nada. Le cuento algo, más del 90% de las personas en Bolivia son creyentes entre católicos y evangélicos y van a estar felices. Vamos a gobernar con la Biblia en una mano y con la Constitución en la otra justamente para gobernar con integralidad, con principios y con justicia, porque eso es lo que enseña la Biblia.

¿Qué es lo que ahorita está pasando? Se olvidaron de los principios del Ama Sua (No seas ladrón), Ama Llulla (No seas mentiroso) y Ama Quella (No seas flojo); están gobernando con mentiras y corrupción.

ANF: ¿Dónde quedará la Pachamama en su gobierno?

HP: Hay un solo Dios y Jehová es el único Dios y hay un solo salvador que Jesucristo, todos los demás son dioses paganos. Esa es la verdad y todo buen cristiano jamás ni nunca votaría por quién represente esas culturas paganas.

ANF: ¿Cómo mejorará el presupuesto para la salud y de dónde costeará las mismas?

HP: Tenemos una propuesta creativa y para eso hay que proteger nuestros bosques y no permitir que se queme cómo ha hecho esto Gobierno. Vamos a cuidar nuestros bosques y nuestra reserva; creemos que podemos hacer venta de carbono luego garantizar aproximadamente 300 millones de dólares que lo vamos a destinar a salud y educación.

Fuimos los primeros, pero vimos que la Alianza Bolivia Dice No nos copió en decir que vamos a elevar a un 10% el presupuesto de salud. Hay que elevar el presupuesto de salud y educación por qué una población no puede vivir sin ser educada porque no se va a superar sin salud pronta y eficiente.

ANF: ¿Cuáles son las líneas prioritarias respecto al cuidado y protección del medio ambiente?

HP: Primero, tenemos que cumplir la Constitución y guardar la reserva de nuestros bosques e invertir en políticas medioambientales. Proponemos capacitación técnica para los bomberos; además, yo fui el primer candidato que pidió que venga el avión Supertanker.

Hay que vender el avión presidencial y comprar un Supertanker para que tenga reacción inmediata y no tengamos que esperar que se queme tres millones de hectáreas de bosques.

Vamos a trabajar de manera consciente y de verdad en un proyecto para salvar la Chiquitanía.

/DPC/KG/


Ediciones anteriores

MAY 2019
DIC 2017

ANUARIO 2017

18 de Diciembre, 2017