BOLIVIA ELIGE 2019

Residentes bolivianos en el exterior salen en defensa de la democracia y condenan probable fraude

27 OCT
Residentes bolivianos en el exterior. Foto: comunidad boliviana en el mundo
27 de Octubre, 2019

Miles de residentes bolivianos que radican en diferentes países del mundo se organizaron y salieron en 35 ciudades a protestar en contra del cuestionado proceso electoral en Bolivia y los resultados observados incluso por organismos internacionales como la OEA;, la UE, la ONU y varios gobiernos.


La Paz, 27 octubre (ANF).- Miles de residentes bolivianos que radican en el exterior se movilizaron desde 35 ciudades de diferentes países del mundo, durante los últimos días en marchas de protesta, mitines y cabildos para exigirle al Gobierno de Evo Morales, aceptar la segunda vuelta, ante los indicios de fraude electoral que se expusieron con el propósito de favorecer a un cuarto mandato al binomio oficialista.

Se vistieron de rojo, amarillo y verde, colores de la bandera boliviana las ciudades de Barcelona, Berlín, Burdeos, Bruselas, Buenos Aires, Ciudad de México, Colonia, Ginebra, Hamburgo, Houston, Estrasburgo, Frankfurt, Lima, Londres, Los Angeles, Lyon, Madrid, Miami, Milán, Montreal, Munich, Nueva York, New Jersey, Connecticut, Paris, Perth, Oklahoma, Quito, Roma, San José, Sao Paulo, Santo Domingo, Seattle, Toronto y Washington DC.

Los residentes firmaron un pronunciamiento conjunto en el que establecen una serie de actividades para sensibilizar al mundo sobre la vital importancia de defender la democracia de Bolivia y repudiar las acciones de fraude y manipulación electoral que busquen consolidar un cuarto mandato ilegítimo de Evo Morales y Álvaro García Linera.

Con la vista puesta en los acontecimientos del país, compatriotas bolivianos salieron a las calles de Washington en Estados Unidos, para protestar en puertas de la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) para hacer respetar el voto del 20 de octubre y rechazar cualquier fraude electoral que busque perpetuar en el poder al binomio oficialista.

También España fue testigo del malestar de los residentes bolivianas y bolivianos, quienes con banderas en mano tomaron las principales avenidas de Bercelona, Madrid y otras ciudades para expresar su molestia ante el intento de consolidar un presunto fraude de magnitudes.

En el Vaticano, Roma, también los residentes bolivianos salieron a las calles a denunciar a Evo Morales y su intento de perpetuarse en el poder en contra de la voluntad del pueblo. A viva voz recorrieron calles históricas para demandar la legalidad y legitimidad de las elecciones en Bolivia.
La plaza Trafalgar Square de la ciudad de Londres, capital de Inglaterra también se vistió de rojo, amarillo y verde, los colores de la bandera boliviana de cientos de residentes que expresaron su malestar por el cuestionado resultado del proceso electoral, observado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y varios organismos del mundo.
En un escenario de creciente convulsión social y política que se vive en el país y las denuncias que hizo el informático, Edgar Villegas de cómo se habría ejecutado el probable fraude electoral, miles de residentes que viven en Argentina, en Irlanda y otros países del mundo salieron exigieron a la comunidad internacional no permitir que se consolide el fraude en Bolivia.
Presión internacional
La presión internacional crece para que Bolivia reencauce la credibilidad de su proceso electoral a través de una segunda vuelta, que refleje de manera real la voluntad del voto del pueblo. El planteamiento se da en medio de denuncias de fraude electoral, un cierre de cómputo al 100% que le otorga un cuarto mandato a Evo Morales y un creciente ambiente de protesta.
La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) fue la primera en recomendar una segunda vuelta electoral, como la mejor opción que vaya a destrabar al país de la crisis política.
La recomendación de la OEA se hizo luego del “inexplicable” cambio en el comportamiento electoral, a un día de las elecciones, tras un “imprevisto” corte en la emisión rápida de actas de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares TREP que arrojó el mismo día de las elecciones al 83% apenas un 4% de diferencia entre Evo Morales del MAS y Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC).
La Misión calificó además de “particularmente alarmante" la renuncia del vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, quien justificó su decisión por “la desatinada decisión de la sala del Órgano Electoral de suspender la publicación de los resultados del sistema de transmisión de resultados preliminares electorales TREP”, que derivó en la “desacreditación de todo el proceso electoral”.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, expresó entonces la voluntad de este organismo de apoyar la auditoría de las elecciones presidenciales de Bolivia que realizará la Organización de Estados Americanos (OEA) y ofreció la asistencia técnica.
"Nosotros apoyamos plenamente la auditoría. Estamos a disposición de la Organización de Estados Americanos en caso de que necesiten algún tipo de experiencia que podamos ofrecer", señaló.
El diplomático portugués confió en que esta iniciativa conduzca a una "solución positiva" y urgió tanto al Gobierno como a la oposición a "mantener la máxima contención".
En medio del contexto convulsionado que atraviesa el país, los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos hicieron un llamado al Gobierno de Bolivia a restaurar la credibilidad de su sistema electoral a través de la convocatoria a una segunda vuelta, libre, justa y transparente y advirtieron que sólo reconocerán resultados que reflejen la voluntad del pueblo boliviano en las urnas. 
“Llamamos al Gobierno de Bolivia a restaurar la credibilidad de su sistema electoral a través de la convocatoria a una segunda vuelta electoral, que sea libre, justa y transparente, entre los dos candidatos más votados”, expresaron a través de un pronunciamiento.
Los cuatro gobiernos advirtieron además que, junto a la comunidad democrática internacional, sólo reconocerán resultados “que reflejen realmente la voluntad del pueblo boliviano”.
En el mismo pronunciamiento instaron a las autoridades electorales bolivianas a trabajar con la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos para garantizar un escrutinio transparente y creíble. 
/ANF/

Ediciones anteriores

DIC 2019

ROBORÉ, LOS DEFENSORES DEL AGUA

22 de Diciembre, 2019
SEP 2018

FALLO DE LA HAYA

29 de Septiembre, 2018
OCT 2017