BOLIVIA ELIGE 2019

7 de 8 candidatos presidenciales proponen reforzar el SUS y uno sugiere su eliminación

27 SEP
La sala de emergencias del Hospital de Clínicas. Foto: ANF
27 de Septiembre, 2019

La mayoría de los postulantes afirma que el SUS es electoralista y sin fundamento técnico.


La Paz, 28 de septiembre (ANF). – Siete de los ocho candidatos presidenciales entrevistados por la Agencia de Noticias Fides (ANF) proponen reforzar el Sistema Único de Salud (SUS) para mejorar la calidad de atención que reciben los enfermos del sistema público. Para eso, plantean invertir mayores recursos económicos en infraestructura hospitalaria, especialistas, equipamiento, en otros. Mientras, que uno sugiere su eliminación por ser una propuesta demagógica del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La implementación del SUS arrancó en marzo de este año impulsada por el Gobierno de Evo Morales, actual candidato presidencial del MAS. Los aspirantes afirman que el presupuesto inicial de $us 235 millones es insuficiente para solventar a más de 5 millones de personas, que no cuenta con ningún tipo de cobertura de salud gratuita en Bolivia.

Ante ese panorama, el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, considera que el SUS tiene que mantenerse porque es un principio de un derecho adquirido. Sin embargo, asegura que las dificultades que se presentan en salud tienen que ver con esa iniciativa, que desde su aplicación duplicó el número de pacientes en los establecimientos de salud, por eso plantea establecer un sistema de gestión de la salud que permita evitar las filas y la burocracia en los nosocomios.

“En el ámbito de la salud, el problema tiene que ver con el SUS, que duplica el número de pacientes y te dice que te va a dar $us 200 o 250 millones adicionales, que es un monto claramente insuficiente. Ya lo serían si no tuviéramos el SUS. Nadie está en contra del SUS, pero es evidente que no vas a poder cubrir infraestructura, ítems, medicamentos y tratamiento. Lo que tenemos que hacer para empezar es establecer un sistema de gestión de la salud, de administración de la salud que sea razonable. Desde la Inteligencia artificial traducido en aplicaciones para conseguir la ficha en vez de tener que hacer colas absurdas y definir el destino, sobre todo en el diagnóstico de pacientes que podrían resolver sus problemas en 70% en los centros médicos de primer nivel”, agrega.

Sobre los enfermos con cáncer, que es otra deficiencia en el sistema público, Mesa compromete-que si llega al Gobierno- otorgará tratamiento gratuito a los enfermos. Afirma que para ese propósito destinará los recursos que actualmente se gasta en propaganda y publicidad del gobierno.

“Tenemos 20.000 pacientes al año de cáncer (…) ¿Cuál es la idea? El cáncer te mata, puede matarte, pero además mata económicamente a la familia de quien lo padece (…). Nuestro compromiso es tratamiento gratuito contra el cáncer. ¿De dónde sale (¿el presupuesto? (…) el Ministerio de Comunicación este año tiene un presupuesto de Bs 527 millones para publicidad y propaganda del gobierno. ¡Un ministerio! (…) Si esa locura de despilfarro la transfieres, si dejas de hacer gasto y lo conviertes en inversión, es perfectamente posible asumir este tipo de retos”, dice.

Óscar Ortiz por la alianza Bolivia Dice No (BDN), expresa que el SUS es una medida electoralista e improvisada del MAS que colapsa los hospitales. Sin embargo, plantea que para lograr una atención de calidad y calidez, se subsanarán las múltiples deficiencias de ese beneficio y sugiere que el nivel central del Estado cree un fondo para que los municipios y las gobernaciones puedan prestar efectivamente este servicio con el financiamiento necesario para garantizar un efectivo seguro de salud universal.

“Primero hablaron de un servicio universal de salud y después cuando vino la ley le cambiaron a sistema único de salud y después hacia el seguro universal de salud. Y ahí muestra cómo electoralmente se quiere dar una imagen y después en realidad hay otra”, expresa.

Ortiz asegura, que, en la actualidad, los hospitales del país no tienen las condiciones para atender a los pacientes por falta de infraestructura, especialistas y equipos modernos. Reitera, que, de llegar a ser electo, priorizará la formación de más profesionales de la salud, reducirá el precio de los medicamentos y promoverá hábitos de vida saludables.

“Ahora, la salud no es solo construir edificios. Todos queremos que haya edificios, es inhumano que estén en los pasillos, en las camillas, pero de nada sirven los edificios si no hay médicos, enfermeras. El Presidente habla alegremente de cuarto nivel en la atención, pero hay que tener especialistas. ¿Sabe cuánto se demora en formar un médico especializado? Por lo menos 10 años; ¿Dónde están?, ¿Qué apoyo se les está dando? (…) Por lo menos deberíamos haber dado las becas a nuestros médicos, para que en la medida en la que se va construyendo hospitales, ellos se hubieran especializado en esos años. Mejorar sustancialmente la salud será una de las prioridades de nuestro gobierno”, señala.

Félix Patzi del Movimiento Tercer Sistema (MTS), también coincide en que el SUS debe mantenerse, pero hizo conocer su intención de crear un Sistema Universal de Salud sectorizado para que cada persona, según su rubro, ya sean campesinos, gremiales, lustrabotas, trabajadoras del hogar, puedan aportar y tener un seguro propio, con buena atención y sin extensas filas.

“Hay cosas que hay que mantener. El SUS, pero tiene que ser sectorizado, es decir cada sector tiene que tener su seguro y no puede ser universal general, tiene que ser sectorizado. Los comunicadores por ejemplo deberían tener su propio seguro, los catedráticos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) ya tienen su propio seguro. Yo soy asegurado de la universidad, pero funciona. Ahora una Caja por ejemplo es un calvario”, expresa.

Por su lado, el candidato Israel Rodríguez del Frente para la Victoria (FPV) remarca que duplicará el presupuesto para salud y educación. Sobre el SUS manifiesta que se modificará el nombre para que se un beneficio “real” y “gratuito”, pues considera que la actual iniciativa es improvisada e inservible.

“La propuesta de Evo Morales, el SUS no va a servir y no está sirviendo, hay mucha gente que está haciendo filas por una consulta médica, no hay infraestructura buena, no hay insumos buenos. Lo que queremos es un Seguro Universal de Salud verdadero, real, gratuito. Por eso se necesita duplicar el presupuesto. Seguirá el SUS, pero se le dará otro nombre y hacerlo factible”, añade.

Mientras que Virginio Lema del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), apunta a mejor las deficiencias del sistema de salud en los primeros 100 días de su Gobierno, en caso se ser electo en las próximas elecciones del 20 de octubre.

“Vamos a solucionar la salud en los primeros 100 días de nuestro gobierno. Este es el tema más importante en la vida es la salud (…).  Proponemos que con el carnet de identidad puedas ir al médico que quieras, recoger el medicamento en la farmacia que quieras, ir a la clínica pública o privada que quieras, el Estado va a pagar, hay dinero.  Necesitamos 4.000 millones. El Gobierno nacional, departamental y municipal gasta 1.700 millones cada año, proponemos duplicar y un poco más el presupuesto hasta llegar a 4.000 millones”, argumenta.

Para cumplir el desafío, Lema propone recortar los presupuestos de diferentes carteras de Estado para reforzar la salud.

La postulante Ruth Nina del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), cuenta que entre sus proyectos para mejor la salud está impulsar la prevención y que los bolivianos acudan cada dos meses a revisión médica para evitar complicaciones en su salud.

“Lo que queremos es que cada boliviano tenga su cita médica cada dos meses, cada tres meses, para que no tenga que llegar todo desahuciado al hospital, nos sale como Estado más barato prevenir la salud, tener una salud preventiva que tener que llegar a operaciones, a cirugías, que es un montón de dinero”, relata.

Nina dice que se trabajará en nuevos proyectos de ley con ayuda de los médicos para mejorar el SUS.

Chi Hyun Chung, candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), afirma que para subsanar las deficiencias en el área de salud, establecerá convenios entre hospitales públicos, clínicas privadas y otras entidades como farmacias, laboratorios para evitar que exista sobredemanda en el sistema público por el SUS.

“Se debe establecer un convenio entre los hospitales públicos con clínicas privadas y otras entidades privadas como farmacias, laboratorios y otros para evitar que haya una concentración de la población en esos centros médicos públicos por el seguro universal. Con esto, los pacientes pueden acceder a cualquier punto de atención médica como las clínicas privadas que tengan un acuerdo con el Ejecutivo y la población pagaría la diferencia”, indica.

Además, remarca que se regulará el ingreso de médicos extranjeros al país. Para eso, propone que universidades controlen esa situación.

“Hay que ser proteccionista de nuestro sistema de salud debido a que no se puede permitir el ingreso de médicos extranjeros sin ningún control. Por ello, los gremios y las universidades también deben de participar en el control del ingreso de esos galenos extranjeros y su ejercicio profesional en el país”, agrega.

Por último, Víctor Hugo Cárdenas, de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), considera que el SUS es una propuesta demagógica del MAS en época electoralista y que la eliminará una vez llegue al poder.

“El Gobierno, por envidia, crea el SUS, tratando de enterrar el Seguro Universal Materno Infantil (SUMI), pero el SUS es un SUMI ampliado sin presupuesto, sin ítems para médicos, sin insumos médicos, sin infraestructura. Obviamente, no se mantendrá el SUS, ya que es una medida demagógica y electoralista”, afirma.

/MLA/FC/

Ediciones anteriores

OCT 2017

VIVIR LA DEMOCRACIA EN BOLIVIA

9 de Octubre, 2017
OCT 2017